Ola de calor en Córdoba en junio de 2015
Ola de calor en Córdoba en junio de 2015 - Valerio Merino

Organización Meteorológica Mundial: «Debemos prepararnos para un futuro con más olas de calor»

El secretario general de la agencia de la ONU asegura que «hoy en día la Tierra está 1ºC más caliente que a principios del siglo XX»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial ( OMM), Petteri Taalas, advirtió este miércoles de que «hoy en día la Tierra está 1ºC más caliente que a principios del siglo XX» y de que los planes nacionales climáticos podrían ser insuficientes para evitar que el planeta supere el límite de 2ºC respecto a la era preindustrial, recogido en el Acuerdo de París.

Taalas se expresó así en un mensaje difundido con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy, 23 de marzo. La OMM, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, conmemora esta fecha bajo el lema «Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro». «El cambio climático está afectando a nuestro entorno natural y humano.

Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y la temperatura de la atmósfera inferior y del océano también va en aumento», indicó.

En su mensaje, recogido por Servimedia, recordó que 195 países y la UE aprobaron el pasado diciembre el Acuerdo de París, que incluye entre sus objetivos «mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC». Taalas admitió que se trata de «un compromiso ambicioso» y señaló que «puede que los planes adoptados hasta el momento no sean suficientes para evitar un aumento de 3ºC», pero apuntó que existen los conocimientos y las herramientas necesarias «para afrontar el futuro» a través de la OMM y los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales.

«Debemos prepararnos para un futuro con más días y noches calurosos, y más olas de calor. Eso tendrá repercusiones en la salud pública y supondrá una presión para nuestras sociedades. Podemos reducir los riesgos para la salud derivados del calor gracias a los sistemas de alerta temprana multirriesgos, que alertan oportunamente a las instancias decisorias, los servicios de salud y el público en general», apuntó.

Respecto a la sequía, Taalas apostó por «estrategias eficaces de gestión sostenibles de las tierras», así como «mejorar el acceso a los conocimientos científicos y compartir las mejores prácticas». Además, destacó que «el cambio climático también está aumentando el riesgo de lluvias e inundaciones intensas», si bien agregó que pueden protegerse vidas y bienes de estos fenómenos con «predicciones que tienen en cuenta los impactos».

Ver los comentarios