Una partida de carne picada habría tenido la culpa de la intoxicación
Una partida de carne picada habría tenido la culpa de la intoxicación - EFE
Sociedad

Un muerto por la bacteria E.coli en Alemania

Otras treinta personas están afectadas, previsiblemente por haber consumido carne picada intoxicada

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un brote de E.coli 0157 STEC vinculado al consumo de carne picada está siendo investigado por las autoridades sanitarias alemanas después de que una persona haya muerto y otras 30 hayan enfermado, según informaciones de varios medios de comunicación que todavía no ha confirmado el Ministerio de Sanidad. La más reciente aparición de los síntomas se produjo el 30 de abril y catorce de los casos han sido confirmados como vinculados al mismo brote. Los otros quince estarían probablemente vinculados, pero no puede asegurarse por completo.

El brote ha aparecido en la capital alemana, Berlín, y en algunas ciudades próximas situadas en el norte del país. Se trata de mujeres y hombres indistintamente y todos ellos son menores de 36 años.

De acuerdo con una publicación de «eurosurveillance.org», especializada en epidemiología, «el brote está en curso, de forma prolongada y geográficamente disperso» y la tipificación molecular habría revelado el parentesco entre los primeros catorce casos aislados. El origen más probable es la carne picada envasada, mezcla de cerdo y ternera, aunque se investigan también yogures y cremas en el mercado.

Este mismo mes, se ha producido una alerta sanitaria sobre productos cárnicos procedentes de los Países Bajos, concretamente productos crudos de ternera deshuesados procedentes de terneros sacrificados entre el 8 y 9 de marzo y que habrían sido procesados entre el 9 y el 13 de marzo, así como otra partida sacrificada desde el 11 hasta el 13 de abril y procesadas entre el 14 y el 18 de abril de 2017. Pero por ahora no hay constancia oficial de que esa alerta esté directamente relacionada con estos casos.

Esta información hace resurgir el fantasma del brote sufrido en Alemania en 2011, que infectó a más de 270 personas y dejó diez muertos, uno de los más mortíferos atribuidos a esta bacteria. En aquel caso el origen declarado fueron los pepinos importados desde España y todo el sector hortofrutícola español sufrió una temporada de ventas escasas debido a informaciones que posteriormente fueron desmentidas

El SHU, síndrome causado por la bacteria, afecta al flujo sanguíneo, los riñones y en los cuadros agravados al sistema nervioso central. Es una enfermedad grave que requiere que el paciente sea hospitalizado para su tratamiento y que suele afectar más a niños y a mujeres.

Ver los comentarios