ABC

Llega el primer episodio de temperaturas bajas del otoño: primeras nieves a 800 metros

Caerá el mercurio en zonas con hasta 10 grados menos por una masa de aire polar que entra en la Península

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer fin de semana del mes de noviembre trae consigo la primera irrupción fría de todo el otoño. Y es que a partir del sábado y tras el paso de un frente frío, una masa de aire polar marítimo dejará una importantísima bajada de las temperaturas y las primeras nieves de la temporada en cotas que podrían bajar hasta los 800 metros de manera puntual.

Cómo será el sábado

El comienzo del fin de semana estará marcado por las abundantes precipitaciones. Desde primeras horas de la madrugada habrá precipitaciones intensas y persistentes en todo el cuadrante noroccidental del país, que se irán extendiendo con el paso de las horas a otras áreas de la zona centro y sur peninsular. Tan solo las costas bañadas por el Mar Mediterráneo, tendrán una jornada de tiempo más tranquilo, aunque no podemos descartar la presencia de algunas lluvias en las costas de Cataluña e Islas Baleares a lo largo de la tarde.

Sin embargo, lo más destacable del día, será el acusado descenso que sufrirán las temperaturas por el noroeste peninsular. Será moderado e incluso fuerte en el Principado de Asturias, con unas temperaturas máximas, que podrían descender del orden de 8ºC en cuanto a los valores máximos se refiere. Sin ir más lejos, Oviedo pasará de tener una máxima cercana a los 20ºC el viernes, a una temperatura que el sábado lo tendrá complicado para llegar a los 10ºC.

Debido a este espectacular descenso de las temperaturas la cota de nieve también irá descendiendo progresivamente, hasta situarse al final del sábado en los 1200-1400 metros en el extremo norte peninsular.

Cómo será el domingo

El último día de la semana, la inestabilidad más acusada ya habrá pasado, aunque debido a los vientos de componente norte, las precipitaciones serán moderadas y persistentes en el tercio norte peninsular, pudiéndose extender de manera más débil a otros puntos del tercio norte.

No obstante, este día las temperaturas continuarán con su particular descenso, por lo que no sería extraño ver aparecer las primeras nieves más allá de las montañas, a una cota que podría rondar los 800-1000 metros. Capitales de provincia como Burgos o Soria, tienen todas las papeletas para ser las primeras en ver caer los primeros copos de la temporada.

En el resto del país, la bajada de temperaturas será lo más destacable, con valores máximos que no pasarán por ejemplo de los 12 grados en Madrid o Zaragoza. Las mínimas también tendrán tintes bastante invernales y al despertar las mínimas rondarán los 0ºC en buena parte de la meseta norte, produciéndose heladas en zonas montañosas.

La situación será muy parecida durante los primeros días de la nueva semana, con temperaturas propias del invierno y con precipitaciones en el tercio norte peninsular, que serán de nieve a una cota que rondará en todo momento los 1000 metros.

Ver los comentarios