Tormenta en Pamplona
Tormenta en Pamplona - EFE

El jueves regresan las tormentas

Las temperaturas ascenderán hasta el miércoles, pero para el fin de semana la estabilidad irá remitiendo en zonas del Mediterráneo y del sur peninsular

Actualizado:

La estabilidad meteorológica se asentará a principios de la semana con temperaturas con valores normales para la época que irán subiendo ligeramente, hasta alcanzar los 30 grados, pero el ascenso irá remitiendo a partir del jueves con el regreso generalizado de las precipitaciones, chubascos y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como explica a Europa Press la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, este martes las precipitaciones estarán muy limitadas a la ladera norte del Cantábrico y Pirineos y en zonas muy próximas, mientras que el miércoles las lluvias serán aún más reducidas. Según Gutiérrez, podría haber alguna precipitación por Cataluña y los sistemas litorales del Mediterráneo.

Hasta el miércoles, las temperaturas partirán de unos valores generalmente normales para la época, y la tendencia es que suban de manera generalizada. De media se esperan temperaturas máximas de entre 25 y 30 grados en el suroeste peninsular y de entre 20 y 25 en el norte y zona mediterránea.

No obstante, a partir del jueves habrá más incertidumbre. Durante esta jornada, la estabilidad irá remitiendo con el regreso de los chubascos y tormentas, que serán más probables en el este y sur peninsular. En el caso de las temperaturas, a priori no se esperan grandes cambios en general, si bien la llegada de chubascos podría hacer descender ligeramente los termómetros en determinadas zonas.

Inestabilidad el fin de semana

Según indica eltiempo.es, las tormentas volverán a ser las protagonistas el viernes, sobre todo durante la segunda mitad del día. Los sistemas Central e Ibérico, Cataluña, Aragón y el este de Andalucía podrían verlas con mayor probabilidad, y no se descartan en Baleares, mientras que en el norte de Canarias las lluvias serán más débiles.

De cara al fin de semana, la inestabilidad será generalizada tanto en la Península como en los archipiélagos, y habrá mayor probabilidad de chubascos en la zona oriental de la Península, en el Cantábrico y en Pirineos, así como en áreas del sur como Andalucía.

Según apuntan desde eltiempo.es, algunas de estas tormentas podrían ser intensas en las sierras del centro y nordeste peninsular, y el domingo, durante la segunda mitad del día, las precipitaciones llegarán a muchas zonas del interior peninsular.

En todo caso, señalan que la información del fin de semana se irá actualizando con el paso de los días. Según apunta la portavoz de la AEMET, es más probable que las precipitaciones se extiendan durante el fin de semana antes que regrese la estabilidad de la primera mitad de la semana.