La localidad vizcaína de Lejona
La localidad vizcaína de Lejona - Wikimedia

El joven acusado de abusar de una menor en Lejona queda en libertad con cargos

El ayuntamiento del municipio ha convocado una concentración de protesta ante lo que considera un «acto injustificable»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven que el pasado sábado por la noche fue detenido por una presunta agresión sexual a una menor de edad en Lejona ha sido puesto en libertad con cargos este miércoles tras declarar en el juzgado de Guecho.

Los hechos tuvieron lugar el domingo en torno a las tres menos cuarto de la madrugada, momento en el que la joven denunció en la comisaría de la Ertzaintza del barrio de Elexalde que un chico había abusado de ella. El supuesto agresor fue detenido una hora más tarde en el mismo municipio.

Una vez prestó declaración, fue trasladada al hospital de Cruces, donde fue atendida por un médico forense.

Condena unánime

La Junta de Portavoces del ayuntamiento de Lejona ha convocado para esta tarde una concentración de rechazo ante lo que considera un «acto injustificable».

A su vez, ha instado a la ciudadanía a «no permanecer en silencio» ante la violencia contra las mujeres y ha anunciado su «firme voluntad» de activar «los instrumentos adecuados para hacerle frente».

En concreto, el consorcio de la localidad vizcaína se ha comprometido a desarrollar una política municipal «activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y en contra de todos los tipos de violencia ejercidas contra las mujeres».

El texto aprobado por la Junta de Portavoces ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales.

«Combatir la raíz del problema»

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, ha afirmado en rueda de prensa que la agresión del pasado sábado hace palpable la necesidad de «combatir la raíz del problema» que supone la violencia machista.

Además, ha señalado que en el último año se ha producido un descenso en lo que se refiere a agresiones sexuales en la provincia, «hechos como este evidencian la necesidad de seguir trabajando».

Por último, ha añadido que este tipo de actos forman parte de un «problema estructural» que debe abordar «el conjunto de la sociedad».

Ver los comentarios