poster Vídeo
Una imagen de archivo del acusado en 2005 - ABC

Prisión para el violador reincidente de Igualada

El juez había denegado hasta en 13 ocasiones el permiso para que el acusado saliera temporalmente de la cárcel, pero la Audiencia lo permitió desde febrero gracias a los informes penitenciarios favorables

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Rubí (Barcelona) ha acordado hoy enviar a la cárcel al violador reincidente que fue detenido en Igualada por agredir sexualmente a una mujer durante un permiso penitenciario el pasado fin de semana. El hombre segrestó a una mujer en Igualada y luego se desplazó a una zona boscosa de Castellbisbal, donde la violó y la intentó matar a navajazos.

El detenido, Tomás P., ha comparecido esta mañana ante el Juzgado de Instrucción 6 de Rubí, aunque se ha negado a declarar. El juez, sin embargo, ha acordado su ingreso en prisión provisional por los delitos de detención ilegal, robo con violencia, agresión sexual, asesinato en grado de tentativa y estafa. El juez, que también atribuye al violador reincidente un delito de lesiones, ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La policía catalana se puso tras la pista de Pardo, que cumple una condena de 26 años de cárcel que le impusieron en 2005 por otra violación e intento de homicidio casi idéntico ocurrido en 2002-, gracias a que su sobrino intentó sacar dinero de un cajero automático con la tarjeta de crédito que le había sustraído a la víctima.

El sobrino, menor de edad, no pudo sacar dinero, ya que el cajero se quedó la tarjeta, si bien esta actuación fue clave para que los Mossos d'Esquadra pudieran centrar sus sospechas sobre Pardo, que antes de ser detenido intentó huir campo a través, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Cuando los equipos de emergencia acudieron a la zona boscosa a rescatar a la mujer, que había podido avisar por teléfono pese a quedar malherida, ésta les aseguró que el violador le confesó que la tenía que matar porque tenía antecedentes por hechos parecidos, según las fuentes.

Por su lado, la víctima sigue hospitalizada en estado muy grave. Además, el Ayuntamiento de Igualada, por su parte, ha convocado para esta noche a las 20 horas una concentración de rechazo a la agresión. Durante el acto se leerá un manifiesto.

«Preparado» para salir, según Justicia

Pardo disfrutaba el pasado fin de semana de un permiso de tres días. Era la tercera vez que salía del centro con un permiso. El Departamento de Justicia, de hecho, recomendó conceder permisos a Pardo al defender que estaba "preparado" para ello, dado que había superado con éxito el tratamiento de rehabilitación de agresores sexuales y no había dado problemas en sus salidas previas, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Así, la junta de tratamiento de la prisión donde cumplía condena Pardo informó al juez de vigilancia penitenciaria de que el recluso estaba preparado para empezar a salir, después que el equipo de profesionales que lo trató concluyera que su evolución era favorable, por mostrar reconocimiento del delito y empatía con la víctima. Además, Justicia tuvo en cuenta que el violador no dio problemas en las salidas puntuales de máximo 48 horas que había iniciado en 2014 y en los talleres de reinserción en que trabajaba.

Permiso denegado 13 veces

Por otro lado, hoy también se ha sabido que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Cataluña denegó hasta en 13 ocasiones la concesión de un permiso de tres días a Pardo, pero finalmente en febrero la Audiencia de Barcelona le permitió salir gracias a los informes de la Junta de Tratamiento.

Según estos, el interno había "avanzado mucho con una actitud empática hacia las víctimas y corrigiendo su impulsividad", y su conducta se adaptaba a la normativa.

Asimismo, desde la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ponent (Lleida) también propuso la concesión del permiso de tres días dado que ya había cumplido la mitad de la condena, y había iniciado contactos con el exterior de manera progresiva, ya que de hecho Tomás Pardo ha tenido 18 permisos de menos de 48 horas sin que hubiera ningún incidente.

Ver los comentarios