El ministro de Economía, Román Escolano, esta manaña en el Pleno del Congreso
El ministro de Economía, Román Escolano, esta manaña en el Pleno del Congreso - EFE

El Gobierno ofrece nuevos contratos a los científicos para frenar la temporalidad

El ministro de Economía presenta en el Congreso un paquete de medidas para dar respuesta a las quejas del sector

MadridActualizado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha anunciado esta mañana en el Pleno Congreso de los Diputados una serie de mejoras para solucionar los problemas de la alta temporalidad de los trabajadores en los centro de investigación.

El responsable ministerial ha desgranado sus propuestas en su respuesta a la interpelación del Grupo Socialista sobre la «situación del bloqueo administrativo y financiero de la investigación pública».

La primera medida anunciada por el ministro ha sido la «creación de una nueva modalidad de contratación indefinida, ligada a la financiación externa», que estará destinada a los investigadores de fundaciones y de consorcios del sector público. Sobre esta categoría laboral ha admitido que «todavía queda por mejorar la situación de los contratos indefinidos no fijos».

Igualmente, ha desvelado que se encuentra «avanzada la negociación del nuevo Estatuto del personal investigador en formación, cuyo texto podría estar cerrado incluso a final de este mismo mes». Ello implica que su tramitación se iniciará próximamente.

Más presupuesto

Otra iniciativa prevista son «las nuevas contrataciones de personal en el área de gestión, lo que, sin duda, contribuirá a aliviar los retrasos en la tramitación administrativa de expediente en algunos centros», según el ministro

Finalmente, el proyecto de presupuesto prevé también «la posibilidad de que los organismos públicos de investigación puedan llevar a cabo incrementos de retribuciones del personal investigador» en función del desempeño de sus objetivos. Ello significa que «podrán homogeneizar las retribuciones de todo el personal investigador y funcionario de la escala científca, lo que estimulará la excelencia», ajuicio del ministro.

En relación a la eliminación de las trabas administrativas para los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), el ministro recordó que los presupuestos, en una disposición final, modifica la ley general presupuestaria para «acotar la fiscalización previa en determinados casos. Así, la Intervención General del Estado podrá proponer al Consejo de Ministros que aplique el control financiero permanente a determinados expedientes de gastos de órganos y organismos y organismos autónomos».

Justificación

Con ello se abrirá la puerta para «dotar a los OPIS de mayor agilidad en la contratación de personal y de gestión de servicios, así como la gestión del día a día».

Igualmente, el Gobierno está estudiando la aplicación a las OPIS de un régimen de justificación simplificada de algunas partidas vinculadas a ayudas concedidas en particular por la Agencia Estatal de Investigación.