Rafa Albarrán

El Gobierno buscará un sinónimo de aprobado para los alumnos de la ESO que saquen un 4

El Consejo Escolar rechaza las enmiendas para evitar aprobar con dos suspensos

Madrid Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Educación tendrá que buscar una fórmula para que el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) especifique con un término «análogo» al «aprobado» que se ha superado la etapa con una nota inferior al cinco. Este es el acuerdo que se alcanzó ayer en la reunión del Consejo Escolar del Estado, en el que se analizó un informe preliminar que considera «anómalo» que se pueda obtener este título sin haber alcanzado el 5.

Este documento analizaba el real decreto del Gobierno, aprobado en la última Conferencia Sectorial de Educación, que establece los criterios para aprobar la ESO, después de paralizar el efecto académico de las reválidas.

El aspecto más polémico de este real decreto y que fue objeto de discusión en el la Comisión Permanente fue la posibilidad de aprobar con menos de un 5 y suspender dos asignaturas que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente.

Mientras que la asociación docente ANPE y el sindicato CSIF se opusieron a esta posibilidad; en el otro extremo se situaron STES (Confederación Sindical de Trabajadores de la Enseñanza), Canae (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) o Ceapa (Confederación Española de Asociaciones y Padres de Alumnos), que tumbaron la enmienda presentada por ANPE y CSIF, por ocho abstenciones y nueve votos en contra.

El núcleo de la discusión fue la modificación del párrafo del informe preliminar que hace referencia a que la posibilidad de superar la etapa con dos asignaturas por debajo del 5 es una «circunstancia anómala». El acuerdo que se alcanzó es utilizar el término «confuso», y suprimir lo de «anómalo», como así lo aseguró a ABC el representante de ANPE, Nicolás Fernández Guisado. Por lo tanto, y siempre según su versión, «se está de acuerdo en que se haga», aunque se pide que se busque un término similar al «aprobado». En este sentido, insistió que es una «anomalía que con un 4,5 se considere aprobado».

La misma posición que ANPE la sostuvo la CSIF señalando que lo que se quiere hacer es «inventar una palabra para esconder la realidad», según aseguró a ABC el responsable de Educación, Mario Gutiérrez. A su juicio, lo que se quiere hacer es «esconder que se va a aprobar con menos de 5».

La nueva redacción es la siguiente: «En el título deberá constar la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria. La calificación final de la etapa será la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria, expresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima.

La observación precedente, puede ocasionar confusión, como sería en los casos en los que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria de alumnos que obtengan una media de calificación inferior a la considerada como aprobado (5 puntos), ésta figure en dicho título y pueda causar confusión al dar a entender erróneamente que no se alcanzó el aprobado».

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