Francisco acude a la generosidad de los cristianos para paliar la crisis humanitaria que sufre Ucrania

La Iglesia en España secunda este colecta que tendrá lugar el domingo 24 en todas las parroquias de Europa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra civil desatada en Ucrania hace casi dos años está diezmando a la población civil. Desde abril de 2014, los muertos suman más de 10.000 y los desplazados internos superan el millón y medio de personas. Las organizaciones humanitarias estiman que 3,7 millones de ucranianos se encuentran afectados por el conflicto, más de un millón sufre inseguridad alimentaria y 1,5 millones de niños no tienen acceso regular a la educación.

Ante la gravedad de la situación, el Papa Francisco ha lanzado una campaña para apoyar la labor humanitaria que se realiza en este país europeo de mayoría cristiana. La Conferencia Episcopal Española, junto a la Conferencia de Religiosos (Confer), Cáritas Española, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y Manos Unidas se han sumado a la iniciativa del Santo Padre, que pretende recoger fondos a través de una colecta en todas las parroquias de Europa el domingo 24 de abril.

«La Iglesia no se mueve en clave política sino por una opción humanitaria» José María Gil Tamayo

«El Papa ha puesto en primer plano el sufrimiento y la situación de emergencia de Ucrania. La Iglesia no se mueve en clave política sino por una opción humanitaria y de ayuda hacia los pueblos que más sufren», ha asegurado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

Durante la presentación de esta campaña, Ivan Lypka, capellán greco-católico ucraniano en Madrid, ha agradecido al Santo Padre esta iniciativa «en un momento de gran dolor para el pueblo ucraniano». «La Iglesia no pertenece a ningún partido sino que va al encuentro de la gente que necesita creyente o no», ha señalado este sacerdote.

Actualmente Ucrania continúa inmersa en una guerra civil en el este del país, en las provincias de Donetsk y Lugansk, con fuertes enfrentamientos en ciudades sitiadas por los ataques entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos, como Lugansk, Donetsk, Mariúpol o Debáltsevo. Al sur, la península de Crimea ha sido anexionada a la Federación Rusa y separada del resto de Ucrania.

El pasado 3 de abril, antes de la oración del Regina Coeli, en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó «la sed de reconciliación y paz» que tienen muchas poblaciones. «Pienso en particular en el drama, aquí en Europa, de quien sufre las consecuencias de la violencia en Ucrania. Además de acompañarlos con mi constante recuerdo y con mi oración, he sentido la necesidad de promover una ayuda humanitaria para ellos. Con esta finalidad se realizará una colecta especial en todas las iglesias católicas de Europa, el próximo domingo 24 de abril. Invito a los fieles a unirse a esta iniciativa con una generosa contribución. Este gesto de caridad, además de aliviar los sufrimientos materiales, quiere expresar mi personal cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia».

Ver los comentarios