Sociedad

Francia aprueba una ley que prohíbe la venta de vasos y cubiertos de plástico

La ley, que tendrá efecto a partir del año 2020, obliga a que estos utensilios estén fabricados con materiales biodegradables

Varias pilas de vasos de plástico en un bar
Varias pilas de vasos de plástico en un bar - Paco Martín
ABC - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

Dentro de cuatro años será imposible encontrar en las tiendas francesas vasos, platos y cubertería de plástico. Por lo menos no tal y como los conocemos ahora. Francia ha aprobado una nueva ley que obliga a que estos utensilios estén hechos de materiales biodegradables, según informa «The Independent».

La ley, que tendrá efecto a partir de 2020, (ahora se encuentran en pleno proceso de adaptación), es parte de la Transición Energética hacia un Crecimiento Verde, un plan ambicioso que permite a Francia realizar una contribución más efectiva para afrontar el cambio climático. No es la primera incursión del país galo en contra del plástico; en 2015 prohibieron el uso de las bolsas hechas de este material.

Aunque algunas organizaciones ecologistas están a favor del veto al plástico, otros argumentan que viola las reglas de la Unión Europea del libre movimiento de bienes.

Pack2Go Euope, una organización con sede en Bruselas que representa a los fabricantes de envases, dice que lucharán contra la nueva ley y esperan que esto no se extienda al resto del continente.

En contra

«Instamos a la Comisión Europea a hacer lo correcto y tomar acciones legales contra Francia por infringir el derecho europeo», explicó la secretaria general del Pack2Go Europe, Eamonn Bates a AP. «Si ello no lo hacen, no sotros lo haremos».

Bates cree que no existen pruebas de que los materiales biodegradables sean más beneficiosos para el medio ambiente y que la prohibición podría empeorar la situación, ya que la población puede malinterpretar la extensión de la degradabilidad.

«La prohibición será entendida por los consumidores en el sentido de que está bien dejar tirados los envases en el campo porque se degradan con facilidad en ese entorno. ¡Es es un sin sentido! Incluso puede que empeore el problema de la basura», alegó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios