La lucha por la despoblación en España

«Damos becas para el retorno del talento a Extremadura»

El secretario general de la Presidencia en la Junta extremeña conversa con ABC sobre el reto demográfico que afronta su región

Fernando Blanco, secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura ABC
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 2016 se constató que diez regiones habían registrado un saldo vegetativo negativo y que, en España, 2.800 pueblos yacían ya deshabitados. Fue el aldabonazo para que el Gobierno formase una grupo de trabajo específico dentro del Comisionado frente al Reto Demográfico y empezase a idear soluciones para frenar el éxodo de unas poblaciones a otras. Fernando Blanco , secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, ocupa uno de los dos sillones reservados a Extremadura en ese consejo de expertos.

Para los lectores que no conocen el entramado y funcionamiento del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, ¿nos podría explicar para qué se constituyó y si todas las regiones como Extremadura están representadas en el mismo?

En la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada el 17 de enero de 2017 se constata la preocupación compartida por la situación demográfica de España y los efectos de una baja natalidad , disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento de la población. Las proyecciones apuntan a un descenso ininterrumpido de población, con una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y de más de cinco millones en 2066. Diez Comunidades Autónomas registraron en 2016 un saldo vegetativo negativo; el 61% de los municipios españoles no superan los 1.000 habitantes ; 2.800 p ueblos se encuentran deshabitados ; y más de 4.000 municipios están en riesgo de extinción a medio/largo plazo.

Como respuesta a este fenómeno se constituye, mediante Decreto 40/2017, de 27 de enero, el Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, del que forman parte todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Su cometido es elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico así como aquellas otras tareas que contribuyan a dar respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y la población flotante. En abril del pasado año, se creó el Grupo de Trabajo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con representación de nueve Ministerios, las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y la FEMP, en el que se analizan y estudian las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a la Estrategia Nacional, que también participará de las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, las emanadas de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de las Regiones Españolas con Desafíos Demográficos , además de los contactos abiertos en la Unión Europea.

Extremadura tiene dos miembros sentados en ese organismo. ¿Preocupa más la situación de Extremadura que otras? ¿Cuál es el reto que verdaderamente afronta Extremadura?

La Junta de Extremadura ha actuado siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno Central en torno al funcionamiento del Comisionado, conforme a lo previsto tanto en el Decreto 40/2017, de 27 enero, como en el Acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó la creación del grupo de trabajo en cuestión. De este modo, ha designado en representación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a un representante y a una asesora experta en el grupo de trabajo creado por el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

Extremadura se enfrenta a grandes desafíos ante el cambio demográfico, realidad compartida por otras Comunidades Autónomas, si bien cada una con sus propias particularidades. La pérdida de población y el envejecimiento de la misma, se unen a una estructura territorial dispersa, con multitud de municipios de pequeño tamaño, que multiplican los costes en la prestación de servicios públicos. Hablamos, por tanto, no solo de desafío demográfico, sino también territorial , para la igualdad en el acceso a unos servicios públicos de calidad y en la financiación de los mismos.

En el tema de la despoblación que sufre Extremadura, ¿cuáles son los aspectos que más le inquietan?

Los principales objetivos de la Junta de Extremadura son revertir la tendencia de pérdida de habitantes de la región y mantener una distribución equilibrada de la población en el territorio como condiciones básicas para sostener el actual sistema de bienestar

¿Qué medidas cree que serían efectivas para reconducir la situación y paliar el nivel de despoblación en regiones como la suya?

La Junta de Extremadura apuesta por liderar un cambio económico en la región . Las causas del fenómeno demográfico son conocidas: la falta de empleo y la inestabilidad y precariedad laboral. Por ello, se va a generar un entorno económico que consolide la población existente y atraiga nuevos habitantes, apostando por grandes empresas, por la proyección y por la competitividad, mejorando el sistema extremeño de I+D+i y potenciando los recursos naturales de nuestro territorio generadores de riqueza.

Con esta apuesta decidida por una Economía Verde y Circular , Extremadura se posiciona en primera línea ante los nuevos desafíos, en consonancia con la Estrategia Europea 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Me interesa conocer qué cree que no se está haciendo desde la Administración central y podría hacerse con relativa facilidad. ¿Qué quejas tiene Extremadura en este ámbito en este sentido?

En primer lugar, Extremadura reclama del Gobierno Central avances en la labor del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico: es necesario materializar los compromisos y las estrategias en políticas públicas concretas, así como en realidades presupuestarias.

Por otro lado, entendemos necesaria una mejor planificación en la organización de su funcionamiento, teniendo en cuenta a las Conferencias Sectoriales, esenciales en el marco de nuestro Estado Autonómico, y al Consejo Nacional del Medio Rural. Sobre ellos debe vertebrarse la política de Estado en este ámbito, y en virtud de esta finalidad se debe organizar el Comisionado. Sin embargo, hasta ahora, su temática organizativa no responde a este criterio .

Por último, precisamos una nueva política de Estado en el ámbito del desarrollo rural , basada más que nunca en la solidaridad interterritorial, con incentivos fiscales . Respecto de la política de cohesión europea, herramienta de apoyo ante cambio demográfico, deben incluirse instrumentos específicos para las regiones afectadas por estas desventajas demográficas, sin obviar el potencial que representan los fondos estructurales. A este respecto, debop indicar que el Estado Español aún no ha fijado los criterios para las nuevas políticas de cohesión y fondos estructurales para el periodo operativo 2021-2027.

¿Cuáles serían en su opinión ayudas e incentivos que lograrían que se crease más empleo juvenil y se lograse retener a los jóvenes en Extremadura?

La Junta de Extremadura ya está abordando esta cuestión, y no solo busca retener a la población joven sino atraerla y retornarla , sin perjuicio de los avances y nuevas proyecciones que lanzaremos en base a las tendencias actuales. En concreto, el VI Plan de Juventud así como el Plan de Empleo Joven, contienen incentivos a la emancipación joven, medidas de fomento de la contratación, el empleo y el emprendimiento, así como programas de capacitación y formación juvenil. Y en relación al retorno, destacar la Estrategia del Retorno y Conexión con el Talento, en la que se contempla medidas de fomento del empleo y creación de empresa para el extremeño retornado, becas para el retorno del talento y ayudas para facilitar el retorno de los extremeños en el exterior y sus familias.

Siempre se habla de Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel como las provincias dentro de la llamada «España vacía», pero Extremadura no está ahí. ¿Caminan hacia mejor o hacia peor?

El cambio demográfico no afecta a todas las regiones y provincias de manera uniforme , con realidades muy diferentes. Mientras que en las provincias que comenta el proceso de pérdida poblacional y envejecimiento comenzó hace ya varias décadas, y continúa aún, en Extremadura, tras la sangría poblacional de los años 60 y 70, la población aumentó de forma lenta pero constante durante las siguientes décadas.

Con la llegada de la última crisis económica se modificó esta tendencia de crecimiento poblacional, tanto a nivel autonómico como nacional. El crecimiento económico de los últimos años será clave para revertir la pérdida poblaciona l, y es por esto que la Junta de Extremadura está adaptando sus recursos y políticas sociales y económicas con el objetivo prioritario y preferente de aumentar el empleo y mejorar la calidad del mercado laboral, resultando indispensable el compromiso presupuestario del Estado, particularmente en la mejora de las infraestructuras de transporte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación