El Rey urge a luchar contra la despoblación de la España rural

Subraya la importancia del sector agropecuario e insta a reforzarlo como factor de «riqueza» y de «vertebración territorial»

Don Felipe inauguró en Zaragoza la nueva planta de la empresa Pikolín Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha apelado a luchar contra la despoblación del medio rural . Lo ha hecho desde Zaragoza, capital de una de las regiones más castigadas por el avance del desierto demográfico , un problema que afecta cada vez a una mayor parte del país . Según el censo del INE de 2017, la España rural perdió en un año más de 60.000 habitantes, y ya hay más de 1.300 municipios que agonizan con menos de cien vecinos empadronados.

Don Felipe puso a Aragón como ejemplo de territorio necesitado de políticas de reequilibrio territorial y demográfico. Destacó que el medio rural aragonés sufre especialmente este problema que azota a España: es una región que «con la décima parte del territorio español, alberga solo el 2% de la población» .

Durante su discurso con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de Casa de Ganaderos -institución impulsada por el Rey Jaime I en 1218-, Don Felipe ha destacado que el sector agropecuario es un pilar esencial para fortalecer el medio rural y frenar la despoblación. Por eso, animó a las administraciones públicas a «fomentar el desarrollo agrícola y ganadero» , así como «las políticas tendentes a hacer frente a los problemas derivados del desequilibrio territorial y poblacional».

El Rey subrayó la necesidad de reforzar «las actividades ligadas al campo», que son -afirmó- «fuente de riqueza y factor de reequilibrio y de vertebración territorial» . Las actividades agropecuarias, destacó, «seguirán siendo determinantes en el futuro para el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y, también, para el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Entre las medidas de apoyo que ha animado a desplegar, ha apuntado la incorporación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones, la mejora de las redes colectivas de riego, el apoyo a la agroindustria y el fomento de la I+D+i aplicada al sector agropecuario.

Don Felipe visitó este viernes Zaragoza, donde i nauguró la nueva planta de la empresa Pikolín en la Plataforma Logística de la capital aragonesa (Plaza), «expresión -dijo- de una iniciativa líder en el empeño de consolidar la acción empresarial con el objetivo de promover empleo y crear riqueza».

Tras esa inauguración, el Rey presidió la conmemoración del 800 aniversario de Casa de Ganaderos, una institución que «puede ser considerada la empresa más antigua de España y una de las primeras creadas en Europa», según ha destacado Don Felipe. Recordó que fue precisamente el 18 de mayo de 1218 cuando el Rey Jaime I nombró al primer Justicia de los ganaderos de Zaragoza, «contribuyendo así a articular, ordenar e impulsar la economía agropecuaria de Aragón desde la misma Edad Media».

Don Felipe aprovechó también su discurso para elogiar a «esta noble tierra aragonesa que tanto aporta, y ha aportado, con sus valores y el compromiso de sus gentes a la historia de España» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación