El Congreso rechaza el Pacto por la Educación que propone el PP

Toda la oposición, con la excepción de Ciudadanos, que se abstuvo, votó en contra de la Proposición no de Ley de los populares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rebelión contra la política educativa del Gobierno de Rajoy vivió ayer un nuevo capítulo en el Congreso, al rechazar por 179 votos en contra, 107 a favor y 38 abstenciones la Proposición no de Ley que presentó el Partido Popular para comenzar a negociar un Pacto por la Educación que modifique la Lomce.

Con esta iniciativa, los populares pretendían tender la mano al conjunto de la oposición para iniciar un debate sobre los aspectos de la Lomce que pueden modificarse, y que el Ejecutivo está dispuesto a consensuar. El Grupo Popular solo aceptó una enmienda, la de Foro Asturias, de todas las presentadas.

Los populares defendieron su propuesta subrayando que es «mucho más lo que nos une que lo que nos separa», según señaló el presidente de la Comisión de Educación, Pablo Casado, que protagonizó el debate.

A juicio del diputado popular, la mano que tiende el PP es «sincera» y «hay un punto que todos compartimos y es acordar un marco educativo para conseguir estabilidad en las leyes. No hemos venido a hacer un memorial de agravios, sino a dejar de lado los prejuicios ideológicos».

Por su parte, la mayoría de la oposición criticó la iniciativa con duras descalificaciones. El PSOE la consideró «provocadora», arremetiendo contra «semejante paripé para lavar su imagen ante la comunidad educativa», a la vez que le recriminaba la «preversión» en la utilización de la palabra pacto.

La portavoz de Educación de Podemos, Irene Montero, acusó al PP de haber aprobado una ley «regresiva y dañina» y «haber puesto patas arriba el país» con esta normativa. Igualmente, el PNV se negó también «a participar en un modelo invasor», al considerar que la Lomce invade sus competencias».

Democracia y Libertad fue aún más lejos y acusó a los populares de «hipocresía política» y de «puro postureo electoral».

Ver los comentarios