Sociedad

Casi 2.000 «kellys» se asocian para denunciar su precariedad

Estas empleadas de hotel y camareras de piso reivindican desde hace tiempo unas condiciones de trabajo dignas

Algunas empleadas han anunciado este martes 11 de octubre la creación de la asociación
Algunas empleadas han anunciado este martes 11 de octubre la creación de la asociación - ABC
EFE - abc_conocer Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Unas 2.000 empleadas de hoteles han constituido la Asociación Las Kellys con el fin de denunciar la precariedad de sus condiciones laborales y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas.

La entidad, que se ha presentado este martes 11 de octubre públicamente en Barcelona, aunque se constituyó en marzo, agrupa a camareras de piso, es decir, al personal que se encarga de que las habitaciones estén en perfecto estado cuando el cliente las utiliza.

Hay representadas empleadas de Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca y Madrid. Desde marzo, la Asociación Las Kellys ha interpuesto más de 30 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra cadenas hoteleras y empresas externas por incumplimiento del convenio del sector, así como más de 15 denuncias en los juzgados contra cadenas hoteleras y empresas externas por vulnerar los derechos laborales e incumplir la normativa laboral.

En estos meses, la Asociación, a la que representa legalmente el Col·lectiu Ronda, ha llevado a cabo una docena de movilizaciones de protesta en hoteles que acumulan denuncias, y se marca como objetivo seguir denunciado la situación de este colectivo.

La Asociación Las Kellys, presidida por Myriam Barros, denuncia que las camareras de piso son unas trabajadoras a las que está siendo fácil explotar porque la situación ha empeorado mucho estos últimos años.

En una rueda de prensa, la portavoz del colectivo en Mallorca, Encarnación Sánchez, ha resaltado que «sufrimos todo tipo de lesiones y a menudo coger la baja representa un despido. Esto nos obliga a automedicarnos», ha denunciado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios