Sociedad

Bruselas pretende asestar el golpe de gracia a la pesca del camarón en el Mediterráneo

La propuesta contempla reducir las nasas con las que se pescan a solo 250 por barco, frente a las 1.500 actuales, lo que haría inviable la actividad a los 8 barcos españoles que la realizan

Camarón soldado
Camarón soldado - ABC
A. Carra Madrid - Actualizado: Guardado en:

La pesca del camarón con nasas en el Mediterráneo podría ser historia en nuestro país si sale adelante una propuesta de la Comisión Europea que haría inviable económicamente esta actividad. Bruselas pretende limitar las nasas por buque a solo 250, frente a las 1.500 que lleva actualmente cada barco, y la Confederación Española de Pesca, Cepesca, ya ha advertido de que con esa medida se acabaría con una actividad que se limita a 8 embarcaciones españolas (6 con base en el puerto de Santa Pola y dos en Carboneras y Motril) y da trabajo a un centenar de familias.

Para el secretario general de Cepesca, Javier Garat, «no existe ninguna razón objetiva que justifique la aplicación de esta restricción en la pesca del camarón soldado, una pesquería que es perfectamente sostenible». Y es que, según Cepesca, se trata de una especie de rápido crecimiento y con altas tasas reproductivas. Además, las capturas se realizan a una profundidad de entre 140 y 560 metros, muy lejos de las cotas a las que habitan especies consideradas abisales y que registran tasas bajas de crecimiento.

La captura del camarón soldado se realiza, además, a través de una pesca selectiva, con capturas accesorias muy reducidas, por lo que no genera pesca fantasma, es decir, capturas producidas por aparejos o artes de pesca perdidos o no atendidos que siguen activos.

En 2015 los 8 barcos españoles dedicados a estas capturas capturaron 574 toneladas de camarón soldado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios