Las universidades británicas se verán perjudicadas por el Brexit
Las universidades británicas se verán perjudicadas por el Brexit - AFP

BrexitEl British Council asegura que el Brexit no afectará de momento a la educación internacional

El instituto confirma que los alumnos matriculados en universidades británicas en 2016 mantendrán su financiación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea continúa planteando numerosas dudas para los ciudadanos europeos en ámbitos como sanidad o educación. Son muchos los españoles residentes en el territorio británico que continúan sin saber cuál será su destino, tanto con sus vidas como con sus empleos.

El British Council ha enviado un comunicado dejando claro que aquellos ciudadanos europeos que quieran estudiar en Reino Unido, pueden estar tranquilos, ya que la salida de la UE no se producirá hasta dentro de dos años (según los plazos establecidos).

Tanto los estudiantes pertenecientes a la UE que ya estén realizando algún curso, como los matriculados para comenzar en otoño en Reino Unido, coservarán sus condiciones actuales de financiación educativa.

Es el anuncio que ha hecho Jo Johnson, responsable de la cartera de Universidades en el Gobierno británico.

Tranquilan, a su vez, las palabras del embajador británico en España, Simon Manley, quien declaraba declaraba que «el Reino Unido da la bienvenida a los estudiantes de la Unión Europea, incluidos, por supuesto, los de España. La situación de los españoles en el Reino Unido no va a cambiar de momento, van a poder seguir estudiando, trabajando, viviendo y viajando entre los dos países como hasta ahora».

La salida de Reino Unido de la UE se iniciará cuando el próximo Primer Ministro lance el artículo 50 de los tratados europeos, situación que dará paso a las negociaciones con el resto de miembros europeos, proceso que durará, como mínimo, dos años.

De momento, los estudiantes pueden respirar tranquilos. La educacón británica es una de las más demandadas en España, el año pasado más de 9.800 españoles escogieron el Reino Unido como destino para sus grados y postgrados.

Sanidad, el otro interrogante

El Brexit también abre dudas en materia sanitaria. El sistema sanitario británico (NHS) se nutre principalmente de extranjeros, el 70% de sus profesionales son extranjeros.

España, además, es uno de los países que más profesionales envía a Reino Unido. El 80% de los trabajadores sanitarios españoles escoge este destino.

La polémica por el amplio número de sanitarios extranjeros de los que se beneficia la NHS, cuyo futuro está en el aire tras el referéndum del pasado 23 de junio, ha tomado fuerza en las últimas semanas. La subida de una fotografía a Facebook por parte de una española en la que se ven varios profesionales sujetando carteles que anuncian su nacionalidad y ocupación se ha hecho viral. Denuncian que ellos continúan siendo Europa y rechazan la drástica decisión de salida de Reino Unido de la UE.

Ver los comentarios