Aumentan por tercer año consecutivo las agresiones a los médicos

De los 515 casos registrados, el 12 por ciento conllevaron lesiones

Millan Herce
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las agresiones a médicos aumentaron por tercer año consecutivo. Solo en 2017 crecieron un 4 por ciento con respecto al año anterior. De los 515 casos de violencia registrados el año pasado, el 12 por ciento conllevaron lesiones, un 32 por ciento insultos y el 56 por ciento amenazas.

Por sexo, el 52 por ciento de las agresiones las sufrieron mujeres y el 48 por ciento, hombres. El porcentaje de mujeres agredidas descendió un 6 por ciento con respecto al año anterior.

Estos son algunos de los datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) presentado este jueves por el secretario general, Juan Manuel Garrote, el coordinador del observatorio, José Alberto Becerra, y el presidente de la OMC, Serafín Romero Agüit.

El informe señala que el 87 por ciento de las agresiones se producen en el sector público , mientras que el 13 por ciento restante suceden en la sanidad privada, «cifras similares a las de 2016», indicó Garrote.

La mayoría de estos incidentes (53 por ciento) se dan además en la Atención Primaria. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de consultas realizadas al año, el área donde son más frecuentes las agresiones es en Urgencias de Atención Primaria , alcanzando las 2,46 casos por cada millón de consultas.

En cuanto a los agresores son en buena parte de los casos los propios pacientes (59 por ciento) o sus acompañantes (49 por ciento). Como resultado de estos casos de violencia, el 12 por ciento conllevó la baja laboral del profesional sanitario.

En relación a las causas del conflicto, el 40 por ciento se producen por discrepancia en la atención médica , seguido del tiempo de espera para ser atendido (10 por ciento) o por no recetar lo propuesto (12 por ciento).

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (122), Cataluña (98) y Madrid (84) son las que registran mayor número de agresiones , aunque la incidencia mayor por mil colegiados se produjo en Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Durante la presentación de los datos, el presidente de la OMC aseguró que «estamos ante una lacra importante» y recordó que la organización «continúa su labor para que las agresiones sean consideradas delito de atentando , también en el sector privado».

Entre las causas del aumento de la violencia en las consultas, la OMC apunta a «la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales».

Desde el año pasado y ante la gravedad del problema, el Ministerio del Interior puso en marcha la figura del Interlocutor Policial Sanitario con el objetivo de incrementar «la seguridad y reducir las agresiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación