Aumentan las muertes por sobredosis en zonas rurales de EE.UU. y superan a las urbanas

Las muertes por sobredosis de opiáceos, que incluyen los analgésicos, las drogas sintéticas y la heroína, se duplicaron entre 2002 y 2015

El jefe interino de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), Robert Patterson (i), escucha al fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein (d), cuando el pasado 17 de octubre anunció la voluntad del mecanismo de Justicia estadounidense de prohibir el consumo de analgésicos opiáceos como el fentanyl, mucho más potente que la heroína Efe

Efe

Las muertes por sobredosis de drogas en zonas rurales de EE.UU. van en aumento y sobrepasan las registradas en áreas metropolitanas, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado este vierns.

El documento señala que en 2015, el año más reciente del que se tienen cifras, el índice de muertes en zonas rurales por sobredosis fue de 17 por cada 100.000 habitante, mientras que en áreas urbanas de 16,2.

«El índice de sobredosis por drogas es más alto en zonas rurales que urbanas. Necesitamos entender por qué está pasando esto para que nuestro trabajo con las comunidades y estados puedan ayudar a detener el uso de drogas ilícitas y las muertes por sobredosis en Estados Unidos», declaró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, en un comunicado.

Según datos de los CDC, las muertes por sobredosis con drogas son la principal causa de lesión fatal en Estados Unidos, que en 2015 causaron cerca de 52.000 decesos.

No obstante, tanto las zonas rurales como las urbanas han experimentado un aumento significativo en el porcentaje de personas que toman drogas.

Así, pese a que es menos común que se informe en zonas rurales, los efectos del uso de drogas en estas áreas son mayores, de acuerdo con el mismo documento.

Las autoridades indicaron que la mayoría de las sobredosis ocurrieron en viviendas, lo que dificultó los esfuerzos de revertir los efectos.

Según estudios previos de los CDC, las muertes por sobredosis de opiáceos, que incluyen los analgésicos , las drogas sintéticas y la heroína , se duplicaron entre 2002 y 2015 en Estados Unidos.

De acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en 2016 se registraron más muertes que el año anterior debido a sobredosis con opiáceos de prescripción y drogas como la heroína.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación