Los 20 mejores «tweets» del Papa Francisco

Hace poco que el Pontífice «aterrizó» en Instagram, pero ya lleva cuatro años en Twitter. Hacemos un repaso de los mejores «tweets» de @Pontifex_es

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene 11,5 millones de seguidores y sigue sumando...Desde que el Santo Padre está presente en las redes sociales, concretamente en Twitter ha revolucionado la forma en la Iglesia se comunica con sus fieles.

Recién «aterrizado» en Instagram, ya lleva cuatro años en Twitter. Como homenaje, hacemos un repaso de sus mejores textos de 150 caracteres en la red social.

1234567891011121314151617181920
  1. Su tweet más reciente

    El Papa Francisco saluda a un niño durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano
    El Papa Francisco saluda a un niño durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano - EFE

    No es la primera vez que el Papa habla de la importancia del amor, pero el de este jueves ha sido particularmente conmovedor.

    «El amor es en el fondo la única luz que ilumina constantemente a un mundo oscuro», escribe el Santo Padre.

    Sus mensajes tienen siempre una alta carga esperanzadora y conciliadora.

    La idea del Santo Padre es transmitir que el amor está por encima de todo y es lo más importante para nuestras vidas.

    Los tweets sobre el amor están muy presentes.

    Sus mensajes, aparte de tener millones de likes y de retweets, son ampliamente comentados por los fieles.

  2. La importancia de la humildad

    Arriba, los zapatos de Benedicto XVI, abajo, los de Franciso
    Arriba, los zapatos de Benedicto XVI, abajo, los de Franciso - ABC

    Uno de los mensajes más frecuentes del Santo Padre: la importancia de la humildad.

    «Dios prefiere a los humildes. Cuando vivimos con humildad, Él transforma nuestros pequeños esfuerzos y hace cosas grandes», escribe el Papa

    El Papa ha predicado con el ejemplo desde el inicio de su Pontificado. Haciendo gala de su sencillez y austeridad Bergoglio se presentó al mundo, al ser elegido Papa, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro despojado de cualquier adorno: no llevaba ni la cruz de oro roja ni la estola antigua que suelen llevar los Papas.

    Además, se despojó de los coches de lujo y lleva zapatos sencillos.

    Cuando asumió, una de las noticias más comentadas fue que viajó en autobús con los cardenales en vez de hacerlo en limusina y que incluso pagó personalmente la cuenta del hotel donde había estado alojado en los días previos al cónclave

  3. El dinero, el «excremento del Diablo»

    El papa Francisco saluda a su llegada a la Plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la audiencia general de los miércoles
    El papa Francisco saluda a su llegada a la Plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la audiencia general de los miércoles - EFE

    Las críticas del Papa al dinero han sido innumerables.

    «Un cristiano que está demasiado apegado al dinero se ha equivocado de camino».

    Por ejemplo, cuando el año pasado recibió en el Vaticano a la Confederación de Cooperativas italiana pidió que «los hombres manden al capital y no el capital a los hombres» y dijo que «el dinero es el estiércol del diablo».

    En su discurso, aquel día planteó: «Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas, otro aceptará».

  4. El perdón de Dios

    El Papa Francisco bendice a los miles de peregrinos en el rezo del tradicional Ángelus, en el Vaticano
    El Papa Francisco bendice a los miles de peregrinos en el rezo del tradicional Ángelus, en el Vaticano - EFE

    Muy frecuente en las redes y en sus discursos es la mención al perdón de Dios.

    «El Señor no se cansa nunca de perdonarnos. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón».

    Francisco nos pide que nos dejemos de pedir perdón a Dios ya que siempre estará allí para escucharnos y perdonarnos.

    El pasado domingo 13 de marzo se cumplieron tres años del Pontificado del Papa Francisco. Fue ese día, en el rezo del Ángelus, cuando el Santo Padre animó a los fieles a reconocerse pecadores.

    «Ante Dios, todos somos pecadores; la mujer adúltera del Evangelio nos representa a todos nosotros», dijo.

    Su mensaje subrayaba la misericordia de Jesús ante una mujer sorprendida en adulterio, que los fariseos habían traído a la explanada del templo «con sed de sangre» para matarla en público a pedradas. Y, de paso, para tender una trampa a Jesús que, con una sola pregunta, consigue que todos los acusadores y verdugos se marchen avergonzados.

  5. El servicio a los demás

    El Papa Francisco con un casco de bomberos tras su encuentro con la brigada de bomberos del la localidad francesa de Fort de Domont en la Plaza de San Pedro
    El Papa Francisco con un casco de bomberos tras su encuentro con la brigada de bomberos del la localidad francesa de Fort de Domont en la Plaza de San Pedro - EFE

    Fue uno de sus primeros mensajes. Francisco insistió durante la misa de Inauguración en el cuidado de la naturaleza y de las personas, «sin miedo a la bondad ni a la ternura» y aún hoy lo sigue haciendo.

    Francisco asumió la tarea inspirada en la que ejerció el esposo de María, y «¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende», señaló el Santo Padre.

    Con un lenguaje sencillo, el Santo Padre explicó que «Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, les acompaña en todo momento con esmero y amor».

    Concretamente, según Francisco, «está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús».

  6. La familia

    El Papa Francisco, durante la inauguración de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de obispos sobre la Familia convocada para abordar esta temática
    El Papa Francisco, durante la inauguración de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de obispos sobre la Familia convocada para abordar esta temática - EFE

    La familia, una de las grandes «obsesiones» de Francisco. Tanto, que de ella depende el futuro, nada menos, que del mundo.

    «El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo».

    En su mensaje para la la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa dio más luz acerca de la familia y cómo debemos entenderla.

    Tomando un pasaje de «La Alegría del Evangelio», el documento programático de su pontificado, Francisco recordó que «la familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia», donde se descubre que hay distintos sexos, generaciones, tareas y gustos que hay que armonizar.

    Muchas veces es difícil, y hay que saberlo de antemano. Según el Papa, «no existe la familia perfecta, pero no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos». Al contrario, «hay que aprender a afrontarlos de manera constructiva. Por eso, la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón».

  7. Crítica al aburrimiento

    El Papa, durante su visita a México
    El Papa, durante su visita a México - REUTERS

    Francisco ha sido duro con problemas gravísimos de la Iglesia como la pederastia, pero también ha criticado otros problemas, menores, pero que merecen reflexión como el aburrimiento.

    «Un cristiano nunca puede ser aburrido o triste. Quien ama a Cristo es una persona llena de alegría, y que irradia alegría».

    Durante la homilía de la misa Crismal del Jueves Santo que celebró en la basílica de San Pedro el año pasado, el Papa usó la famosa frase de la cara de «vinagre» de algunos sacerdotes.

    Francisco recordó que los sacerdotes no pueden ser «pastores con cara de vinagre, quejosos ni, lo que es peor, pastores aburridos».

    Reiteró la necesidad de pastores «con olor a oveja» y «sonrisa de padre». «Nada que ver con esos que huelen a perfume caro y te miran de lejos y desde arriba», agregó.

  8. Caridad

    El Papa Francisco besando la frente de un bebé durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano
    El Papa Francisco besando la frente de un bebé durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano - EFE

    Otro de los mensajes frecuentes de Francisco: la caridad.

    «Dejemos que el amor de Dios se arraigue en nosotros, así seremos capaces de darnos a los demás».

    Eso sí, también ha advertido de que la ayuda para quedar bien, si no se hace con el corazón, es un pecasdo.

    En un encuentro con los intelectuales, catedráticos y artistas de Cerdeña, celebrado en la Pontificia Facultad Regional de Teología de Cagliari en 2013, el Papa fustigó la hipocresía, advirtiendo que «a veces aparece incluso la arrogancia en el servicio a los pobres. Algunos lo hacen para quedar bien, se llenan la boca hablando de los pobres, o instrumentalizan los pobres para intereses personales. ¡Esto está muy mal! Y digo aún más: ¡es un pecado grave!».

  9. Matrimonio

    El Papa saluda en el Vaticano a parejas de recién casados
    El Papa saluda en el Vaticano a parejas de recién casados - EFE

    Igual que la importancia a la familia, el Papa también ha lanzado muchos mensajes respecto al matrimonio.

    «Queridos jóvenes, no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que permanecen unidos a él».

    Durante el Sínodo de Obispos sobre la Familia, el Papa Francisco afirmó que «el matrimonio no es una utopía de adolescente» sino «el sueño de Dios para su creatura predilecta», que encuentra la felicidad en «la unión de amor entre un hombre y una mujer».

    Como en las sociedades ricas muchos jóvenes no se atreven a asumir compromisos duraderos, el Papa les alertó de que «el miedo al matrimonio paraliza el corazón humano».

    En aquella ocasión también el Papa hizo notar que «el mundo globalizado vive una paradoja: tantas casas de lujo y rascacielos, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; tantos medios sofisticados de diversión, pero cada vez un vacío más profundo en corazón; muchos placeres, pero poco amor».

  10. La misericordia

    El Papa (c) oficiando una misa durante la ceremonia organizada con motivo del Jubileo de la Misericordia
    El Papa (c) oficiando una misa durante la ceremonia organizada con motivo del Jubileo de la Misericordia - EFE

    «Jesús nos muestra que el poder de Dios no es destrucción, sino amor; la justicia de Dios no es venganza, sino misericordia», dijo el Papa en su cuenta de Twitter

    En la primera audiencia general del Año Jubilar, el Pontífice habló de una «necesaria reforma de las instituciones y estructuras de la Iglesia como medio para vivir la misericordia».

    El Santo Padre afirmó vigorosamente que «la Iglesia tiene necesidad de este momento extraordinario. No digo que sea bueno para la Iglesia, ¡no! ¡no! Digo que la Iglesia lo necesita».

    Lo necesita, según el Santo Padre, porque «volver la mirada a Dios Padre misericordioso y a los hermanos necesitados de misericordia significa centrarse en el contenido esencial del Evangelio: Jesucristo, la misericordia hecha carne, que hace visible a nuestros ojos el gran misterio del Amor trinitario de Dios».

  11. El amor de Jesús

    El Papa Francisco en el Aula Pablo VI o Sala Nervi durante una ceremonia con motivo de la celebración del Jubileo de la Misericordia
    El Papa Francisco en el Aula Pablo VI o Sala Nervi durante una ceremonia con motivo de la celebración del Jubileo de la Misericordia - EFE

    «Jesús nos amó. Jesús nos ama. Sin límites, siempre, hasta el extremo»

    Si queremos conocer «la historia de amor» que Dios tiene con nosotros, es necesario mirar al Crucifijo, en el que hay un Dios que se ha «vaciado de la divinidad», se ha «ensuciado» con el pecado con tal de salvar a los hombres, dijo en una homilía de la Misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

  12. «Recen por mí»

    El Papa Francisco durante un inédito videomensaje
    El Papa Francisco durante un inédito videomensaje - EFE

    Uno de los pedidos más frecuentes del Papa: que recen por él.

    En uno de sus tweets fue así de directo y sencillo: «Recen por mí», pidió.

    Se trató de la misma frase que pronunció en el balcón de la plaza de San Pedro tras ser elegido Pontífice.

    Este mensaje lo envió el día que se cumplía el primer año de Pontificado, el 13 de marzo de 2014.

    El Papa se encontraba entonces de ejercicios espirituales fuera del Vaticano, en Aricia, en las colinas al sur de Roma, reunido con cardenales de la Curia Romana para el retiro de la Cuaresma.

  13. No olvidar a los pobres

    El Papa en la Plaza de San Pedro EFE

    Otro de los mensajes más repetidos por el Papa ha sido hacia los pobres. Criticó la hipocresía de quienes ayudan para quedar bien, habló de que los pobres eran la deuda de América Latina...

    Uno de sus mensajes en las redes fue: «El Evangelio nos llama a hacernos "prójimos" de los pobres y los abandonados, para ofrecerles una esperanza concreta»

    El año pasado, por ejemplo, como mensaje previo a la Navidad pidió ver con una mirada de asombro al otro, al prójimo, y sobre todo al pobre porque «Dios entró al mundo como un pobre y primero se rodeó de pobres».

    Para el Papa, un cristiano debe mirar durante esta importante festividad a los pobres, a la historia y a la Iglesia.

  14. Los enfermos

    EFE

    El Papa ha prestado especial atención a los enfermos.

    «Conforta, Señor, a cuantos sufren, especialmente a los enfermos, a los necesitados, a los desempleados».

    El Papa Francisco dijo que hay que ver en los enfermos «la carne de Cristo». Lo dice, sobre todo, con sus gestos cada miércoles en la plaza de San Pedro. En cada audiencia general dedica siempre más tiempo a estrechar manos desde el «papamóvil», a besar niños que le acercan y a abrazar enfermos que a la lectura de su catequesis.

    Casi todos los miércoles besa a alguna persona afectada por una grave enfermedad. La mayor parte de las veces, esos gestos escapan a las cámaras fotográficas. Las cámaras televisivas del Vaticano graban siempre esas escenas entrañables pero no las entregan a las agencias, pues son encuentros personales.

  15. Contra la guerra

    El Papa Francisco durante la celebración de las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la basílica de San Pedro en el Vaticano
    El Papa Francisco durante la celebración de las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la basílica de San Pedro en el Vaticano - EFE

    Francisco siempre condenó la guerra

    De hecho, uno de los mensajes más duros y sentidos que se le recuerdan fue relativo a la guerra.

    En noviembre del año pasado, el Papa Francisco lamentó que «el mundo entero esté en guerra» y que «no existe una justificación para ello».

    «Una guerra mundial, a trozos, aquí y allí, por todos los lados. No existe justificación. Y Dios llora. Jesús llora», dijo en la homilía publicada por Radio Vaticano.

    Francisco recordó en aquel momento que se acercaba la Navidad cuando todo se llena de luces, árboles y belenes, que «todo será falso» porque «el mundo continuará haciendo guerras. El mundo no ha comprendido el camino de la paz».

    En uno de los sermones más sentidos y duros que se recuerdan, como apunta Radio Vaticano, Francisco se preguntó: «¿qué queda de la guerra, de esta guerra que estamos viviendo?».

    «Ruinas, miles de niños sin educación, tantos muertos inocentes. ¡Tantos! y tanto dinero en los bolsillos de los traficantes de armas», señaló.

  16. El trabajo digno

    El Papa Francisco deja una rosa blanca ante la imagen de la Virgen María y el Niño Jesús
    El Papa Francisco deja una rosa blanca ante la imagen de la Virgen María y el Niño Jesús - EPA

    Otro capítulo importante en los mensajes del Papa ha sido el trabajo. Pero no cualquiera, sino el trabajo digno.

    Durante una audiencia mantenida en el Vaticano con miembros de la iniciativa «Proyecto Policoro», de la Conferencia Episcopal Italiana, que tiene como objetivo la promoción de los jóvenes en el mercado laboral, Francisco criticó una sociedad que «premia a los privilegiados y que frena a quien merece» disponer de un trabajo y defendió el empleo digno como un derecho universal y no de «unos pocos».

    «Cuántos jóvenes hoy son víctimas del paro. Cuántos de ellos han renunciado a buscar trabajo y se han resignado al continuo rechazo o a la indiferencia de una sociedad que premia a los privilegiados e impide a quien lo merece hacerse un hueco. El trabajo no es un don que gentilmente se le concede a unos pocos: es un derecho de todos», afirmó Jorge Bergoglio.

  17. Fenómeno migratorio

    El Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro
    El Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro - EFE

    El Papa ha mostrado mucha preocupación por el fenómeno migratorio.

    El Papa aludió «al drama de los emigrantes y refugiados como una realidad que nos interpela» ante el «riesgo evidente de que este fenómeno caiga en el olvido».

    En este sentido, recordó la importancia de realizar señales concretas de solidaridad, que tengan un valor simbólico y que expresen cercanía y atención a los inmigrantes.

  18. La Cruz de Jesús

    El Papa Francisco preside el Via Crucis en Roma
    El Papa Francisco preside el Via Crucis en Roma - EFE

    Lo publicó en Twitter y fue su mensaje en el primer Via Crucis como Papa.

    El Papa Francisco presidió este Viernes Santo en el Coliseo de Roma el primer Vía Crucis de su pontificado, en el que dijo que la Cruz de Jesús es la «palabra» con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.

    Ante varias decenas de miles de personas que acudieron al Coliseo romano para el sugestivo rito, el pontífice manifestó que no quería añadir muchas palabras, «ya que en esta noche debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma».

  19. «Dime cómo rezas...»

    EFE

    El papa ha enviado varios mensajes acerca de la importancia de rezar. Pero no de cualquier manera.

    Por ejemplo, cuando los restos del Padre Pío llegaron a Roma para ser exhibidos en la Basílica de San Pedro, el Papa se dirigió a los grupos de oración del Padre Pío y, entre otras cosas, dijo:

    «A veces se reza para estar bien, como si se tomara una aspirina y eso no es así, la oración es otra cosa», recordó el Papa.

  20. La riqueza

    Luca Zennaro

    El Papa ha castigado duramente a quienes solo les importan la riqueza, un mensaje similar al del dinero.

    Por ejemplo, durante su viaje a Brasil, en el que visitó las favelas pidió a los poderes públicos y a las personas de buena voluntad mayor atención a esta gente, pues «nadie puede permanecer indiferente ante las injusticias que aún existen en el mundo». Su mensaje fue que nuestras sociedades no las salvará «la cultura del egoísmo» sino la «cultura de la solidaridad».

    Refiriéndose a las gigantescas operaciones militares y policiales de limpieza de narcotraficantes violentos en las favelas, el Papa advirtió que «ningún esfuerzo de ‘pacificación’ será duradero si una sociedad ignora, margina y abandona en la periferia una parte de sí misma. En cambio, cuando se es capaz de compartir llega la verdadera riqueza: todo lo que se comparte se multiplica».

Ver los comentarios