El Papa Francisco denuncia en México que los privilegios conducen a la corrupción, al narcotráfico y a la violencia

Más de 60.000 personas siguen esta ceremonia desde la plaza del Zócalo

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Francisco ha llegado al Palacio Nacional de México, donde ha sido recibido con todos los honores de jefe de Estado por el presidente Enrique Peña Nieto, para la ceremonia oficial de bienvenida.

Francisco denunció en su primer discurso en México ante el presidente, Enrique Peña Nieto, y las autoridades del país, que la búsqueda de los privilegios conduce a la corrupción, al narcotráfico y la violencia.

En el Palacio Nacional, en el que por primera vez entraba un pontífice y se le recibía con los honores de jefe de Estado, Francisco indicó que «para construir un futuro esperanzador de México, se necesitan hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común»

Para este primer acto oficial tras su llegada anoche a Ciudad de México, Francisco llegó puntual a las 9:30 hora mexicana (15:30 GMT) y fue recibido por Peña Nieto y su esposa, Angelica Rivera, que le introdujeron al Patio de Honor del Palacio Nacional.

Francisco llegó en papamóvil desde la sede la nunciatura, donde reside estos días, y tras recorrer 14 kilómetros de las carreteras de la capital repletas de personas para poder verle pasar.

Saludos y bendiciones

Antes de subir al papamóvil se detuvo a saludar y bendecir a algunos enfermos y personas en sillas de ruedas que le esperaban desde hace horas frente a la nunciatura.

En la Plaza de la Constitución se halla el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo y la Catedral Metropolitana, sede de la Iglesia católica, cuyas campanas no han dejado de sonar desde que el jefe de la Iglesia católica salió de la Nunciatura. En un Patio de Honor engalanado con las banderas de México y el Vaticano, Francisco y el presidente mexicano se detuvieron a escuchar los himnos nacionales y después hubo la presentación de las delegaciones.

Ambos acudirán al tercer piso donde se encuentra el despacho de Peña Nieto para el encuentro privado, que se prevé durará una veintena de minutos. Después el presidente presentará a su delegación y a su familia y a su esposa, Angelica Rivera, con quien también acudió al Vaticano para la audiencia con Francisco el 7 de junio de 2014.

En el Salón de los Acuerdos, el Pontífice y el presidente mexicano celebrará el tradicional intercambio de regalos. Se pasará después a la Sala Azul y a la Salón de los embajadores para la presentación de otras personas del gabinete del presidente.

60.000 asistentes

El papa será acompañado posteriormente al salón «Diego Rivera» donde ante cerca 1.200 personas pronunciará su primer discurso en México. En el patio de honor del Palacio, donde tiene lugar el encuentro, desde hace aproximadamente una hora empezaron a llegar destacados invitados, entre ellos los hijos del magnate Carlos Slim, así como miembros del gabinete como el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, y el de Salud, José Narro.

En el Zócalo se han dispuesto cuatro pantallas enormes para que los 60.000 asistentes que se esperan no pierdan detalle de lo que ocurre dentro del Palacio Nacional

Durante la jornada de hoy, Francisco tiene previsto una visita a la catedral de la Asunción donde encontrará a los obispos y religiosos de México y tras un descanso en la nunciatura acudirá a la basílica de Guadalupe.

La visita del Francisco, la primera como pontífice, se prolongará hasta el próximo miércoles e incluirá seis localidades del país, y sostendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Ver los comentarios