Los acusados de la violación grupal en los Sanfermines del año pasado

Los sevillanos acusados de la violación grupal de San Fermín mantienen su inocencia

El juicio por la supuesta violación de una joven madrileña se ha iniciado este lunes con las cuestiones previas

SEVILLAActualizado:

La primera sesión de la vista oral del juicio que ha comenzado este lunes por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016 se ha iniciado con las cuestiones previas planteadas por las partes.

La vista oral ha comenzado pasado un cuarto de hora de las 10 de la mañana y dos horas y media después se ha iniciado un receso para que el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dilucide las cuestiones previas que se han planteado.

El tribunal ha vuelto a citar a los abogados de las distintas partes a las 13.30 horas para exponer las decisiones adoptadas.

En las cuestiones previas el abogado de uno de los acusados pedirá que Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona no puedan ejercer la acusación popular puesto que no son asociaciones sino instituciones y a estas se les permite ese papel en casos de violencia machista, que no es este.

Acceso a dependencias judiciales del furgón donde se encuentran los sevillanos acusados
Acceso a dependencias judiciales del furgón donde se encuentran los sevillanos acusados-EFE

Se declaran inocentes

Los cinco acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016 se han declarado este lunes inocentes de los hechos de los que se les acusa.

«Se han declarado inocentes, exceptuando una persona que ha reconocido la sustracción del móvil de la joven»

En la primera sesión de la vista oral del juicio por la supuesta violación grupal, los cinco acusados han tomado la palabra y se han declarado no culpables de los delitos de los que se les acusan.

A preguntas del presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, los cinco han manifestado ser inocentes del delito de agresión sexual a una joven madrileña, mientras que uno de los acusados se ha reconocido culpable del robo del móvil de la joven.

Un gran número de medios de comunicación en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra
Un gran número de medios de comunicación en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra-EFE

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación el abogado defensor de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, tras finalizar la primera sesión del juicio, que se prolongará nueve sesiones más, hasta el 24 de noviembre.

Martínez Becerra ha manifestado que «todos se han declarado inocentes, exceptuando una persona que ha reconocido la sustracción del móvil más allá de su valoración jurídica». «Todos han reconocido que son inocentes y a partir de ahí se iniciará el procedimiento», ha señalado.

Sesiones secretas

Ante gran expectación mediática, el letrado ha señalado que «es criterio de esta defensa y entiendo que del resto también no hacer declaraciones a lo largo del procedimiento teniendo en consideración que el magistrado ha entendido que las sesiones son secretas, por lo tanto no parece lógico que nosotros vayamos a hacer valoraciones de cada una de las actuaciones diariamente, no tiene sentido».

Ha señalado Martínez Becerra a los medios, en la puerta del Palacio de Justicia, que «el día que termine el procedimiento haremos unas valoraciones generales de lo que ha ocurrido en el procedimiento y sí explicaremos cómo se ha desarrollado y cuál es nuestro criterio de valoración en relación con las pruebas practicadas».

Petición de penas

Tanto el Gobierno como Ayuntamiento son las artes que mayores condenas piden para los cinco procesados, 25 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses, respectivamente, mientras que la denunciante reclama 24 años y 9 meses y la Fiscalía 22 años y 10 meses por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro de robo con intimidación.

Por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, que representa a tres de los cinco procesados, ha asegurado a su llegada al Palacio de Justicia que sus clientes mantienen su inocencia.

Martínez ha sido el único letrado que se ha parado brevemente ante los numerosos medios de comunicación presentes en el lugar, a los que ha comentado que al término de la sesión hará un comparecencia.

Juicio, a puerta cerrada

Con treinta medios acreditados a pesar de que todo el juicio se va a desarrollar a puerta cerrada, parece que solo este letrado está dispuesto por ahora a ofrecer alguna información.

Martínez ha llegado al Palacio de Justicia minutos después de las 09:00 horas y sus primeras palabras han sido para confirmar que sus clientes se consideran inocentes.

Se trata de José Ángel P.M., Jesús E.D. y Ángel B.F, todos ellos en la prisión de Pamplona desde hace 16 meses, mientras que el guardia civil Antonio Manuel G.E, y el militar Alfonso Jesús C.E., representados por Jesús Pérez y Juan Manuel Canales, están presos en la cárcel miliar de Alcalá de Henares (Madrid).

Los hechos

Según el escrito de la acusación, los imputados taparon a la joven la boca, la rodearon, le bajaron su ropa interior y le obligaron a realizar felaciones a los cinco, y la penetraron, uno de ellos anal y vaginalmente, sin usar ninguno preservativo y «valiéndose de su superioridad física y numérica» y de la «imposibilidad» de la joven de «ejercer la más mínima resistencia».

Mientras, dos de ellos «sin el conocimiento ni consentimiento» de la chica, hicieron grabaciones de vídeo y fotografías con sus móviles, «con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos».

Cuando «se dieron por satisfechos» y antes de abandonar el lugar, según el escrito, se vistieron y se apoderaron del móvil de su víctima, con lo que se aseguraban de que «no pudiera solicitar auxilio».