Actualidad

Los Remedios, el barrio que votó en contra de adelantar el Alumbrado

Con la participación de un escaso 7% del censo, la consulta se salda con un 61,8% de votos a favor de que la fiesta abarque desde el domingo hasta el sábado

Ambiente en el Real de la Feria
Ambiente en el Real de la Feria - JUAN FLORES

Más Feria. El referéndum organizado por el Ayuntamiento de Sevilla para que se opine sobre un posible cambio en el modelo de Feria de Abril, de modo que el inicio de ésta se adelante un par de días, concluyó a mediodía de ayer con el triunfo de los votos afirmativos. La gente prefiere cambiar el habitual calendario. De los 40.659 sevillanos que votaron por vía telemática, 25.133 respaldaron la propuesta del gobierno municipal del socialista Juan Espadas. Concretamente, el 61,8% de los que emitieron su voto escogieron cambiar la tradición. Al otro lado, 15.526 personas (el 38%) votaron en contra de la iniciativa municipal.

Además de esa cuestión, la consulta popular recogía una segunda pregunta, ésta en torno a la predilección por incluir siempre un día festivo en la Feria. En este caso, el respaldo al «sí» fue aún más mayoritario, ya que obtuvo 32.963 sufragios, esto es, el 81% del electorado. Rechazaron esa posibilidad de incluir un festivo por defecto el 19% de los votantes (7.696 personas). De esta manera, el Ayuntamiento consigue también el plácet para un segundo asunto, que ha pasado algo más inadvertido por la resonancia del aumento de los días de Feria: eliminar la festividad de San Fernando, patrón de la ciudad, el 30 de mayo, ya que la Administración local tiene derecho a designar dos festivos al año y uno de ellos es el Corpus Christi. En los últimos tiempos se han alternado el 30 de mayo con una jornada festiva durante la Feria. Desde ahora, costará bastante más que el día de San Fernando no sea laborable, ya que existirá la relativa imposición del designio popular conocido ayer. Eso sí, para la edición del año que viene, paradójicamente, no existe ese problema ya que la semana de Feria incluye ya un día festivo nacional, el Primero de Mayo, con lo que no hace falta aplicar uno a los que tiene derecho el Ayuntamiento. Para 2018 sí habrá que escoger. Y los sevillanos ya han mostrado su opinión, si bien cabe recordar que en la pregunta del referéndum no se hacía mención alguna al descarte del día de San Fernando a cambio del festivo para la semana de farolillos.

«Adaptarse a la realidad»

La consulta, primera de estas características celebrada en la capital andaluza, no tiene un carácter vinculante, aunque parece previsible y hasta obvio que el gobierno local, con el respaldo de este referéndum, modifique definitivamente la próxima Feria y ésta comience a las 0 horas del domingo 30 de abril -pasándose el alumbrado de la noche del lunes a la del sábado previo- y concluya el sábado siguiente, 6 de mayo, ganando un día más para «adaptarse a la realidad que supone la llamada preferia, ya con bastante actividad en el real», según las tesis municipales.

El modelo supone abarcar dos fines de semana con la fiesta, lo que sirve de evidente gancho turístico ahora que las cifras en ese ámbito son tan positivas. El propio gobierno local incluía la mayor afluencia turística entre los motivos de la propuesta de cambio, además de esa «normalización» de lo que hasta ahora se ha venido llamando la «preferia». Tradicionalmente, el fin de semana previo al lunes del alumbrado se celebraban reuniones en las casetas de socios, abonados, familiares y trabajadores que intervenían en su montaje, algo que servía de arranque extraoficial de la Feria y que, a efectos prácticos, se habían ya convertido en parte de la fiesta. El argumento del gobierno local es que ahora, con el nuevo modelo, esos días el real podrá gozar de los mismos servicios que durante la semana.

Otra cuestión por analizar es la de la representatividad derivada de esta consulta. Sobre un censo de 588.334 sevillanos que podían votar, lo hicieron esos 40.659, lo que significa el 6,91%. Pese a lo exiguo de la cifra, el porcentaje fue considerado por la delegada municipal de Participación Ciudadana, Adela Castaño, como «superior al registrado en consultas similares en cualquier otra ciudad española». «Todos los que no han votado podían haberlo hecho porque se les ha dado a todos la posibilidad y la herramienta, ellos sabrán por qué no lo han hecho», resaltó la delegada.

En ese sentido, la edil se mostró incluso exultante tras ofrecer los resultados del referéndum, que «ha sido una fiesta de la democracia» y «ha supuesto la apertura de un nuevo camino en el ámbito de la participación. Decide Sevilla ha venido para quedarse y se volverá a usar para otras cuestiones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios