El autobús de Hazte Oír ha sido objeto de insultos y agresiones a su llegada a Sevilla
El autobús de Hazte Oír ha sido objeto de insultos y agresiones a su llegada a Sevilla - J. M. SERRANO
POLÉMICA

La Junta invita al autobús de Hazte Oír a «coger la carretera» porque «no puede venir a provocar»

«No puede venir saltándose todas las normas en materia de delitos de odio», afirma la consejera andaluza de Igualdad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha instado este miércoles al autobús de Hazte Oír a «coger la carretera y salir del territorio andaluz», en la convicción de que esta «asociación de ultraderecha» no puede «venir a provocar, que es lo que está haciendo».

Así lo ha señalado a Europa Press Sánchez Rubio, en referencia a la parada del controvertido vehículo en la capital hispalense a pesar de que sobre el mismo una declaración institucional contraria aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla por aspectos como «denigrar a los menores transexuales», pese a que su nuevo lema exhibido este miércoles en Sevilla es 'Respeto para todos. No al 'bullying'', y que ha sido objeto de agresiones a su llegada al Palacio de San Telmo.

«Desde Andalucía estamos absoluta y radicalmente en contra de este autobús: es una vergüenza que esté recorriendo el país y saliendo de nuestras fronteras», ha señalado la consejera, que ha manifestado que Hazte Oír «no puede venir a esta comunidad autónoma saltándose todas las normas, las del país y las de la región, en materia de delitos de odio y de apoyo y preservación de identidad y derechos de las personas transexuales».

IU, contra la permisividad de Espadas

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha dejado claro este miércoles que el autobús de la organización Hazte Oír no es «libertad de expresión» sino un «discurso del odio», un vehículo que llegaba a media mañana a la capital de Andalucía y que «la movilización social ha conseguido que se vuelva por donde vino».

Rojas ha participado junto al coordinador local de IU, Ismael Sánchez, tanto en la movilización del Ayuntamiento de Sevilla como en la que se ha llevado a cabo a las puertas del Palacio de San Telmo contra la presencia de este autobús en Sevilla.

Acto de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla ante la llegada del autobús
Acto de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla ante la llegada del autobús - ABC

A través de una entrada en su blog, el concejal de la federación de izquierdas ha lamentado, además, que el gobierno local del socialista Juan Espadas se haya quedado «en la foto» de la concentración frente al Ayuntamiento «sin poner las herramientas que tiene para impedir la llegada del autobús, como sí han hecho en otras ciudades».

«El bus del odio, ese vehículo naranja fletado por la organización ultracatólica de Hazte Oír, quiere esconderse detrás de la 'libertad de expresión'. Hablan de libertad de expresión cuando en realidad lo que quieren es permisividad para difundir su discurso del odio. Y por ahí no podemos pasar», advierte.

Ver los comentarios