Niños en el colegio
Niños en el colegio - ABC
Educacion

¿Eliminamos los deberes de nuestros hijos?

Varias madres opinan sobre la huelga contra las tareas escolares. Unas piensan que son adecuados, otras los ve excesivos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Ceapa, ha convocado una huelga contra los deberes escolares que tendrá lugar durante los fines de semana de noviembre. Y se trata de un tema que no deja indiferente a nadie y que provoca opiniones para todos los gustos. Desde el sector de educación del sindicato Csif han realizado un llamamiento a las familias para que no secunden la huelga de los deberes en casa porque consideran que se trata de «una iniciativa descabellada» que pone al profesor «al pie de los caballos».

«En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre». Con ese claro titular Ceapa ha iniciado esa campaña con la que pretende sensibilizar contra contra los deberes.

Ellos defienden que las tareas escolares vulneran el derecho al «esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales».

Sin embargo, el sindicato Csif maneja una encuesta realizada entre 30.000 docentes que arroja otros resultados: el 57 por ciento de los maestros entrevistados asegura que los propios padres y madres les reclaman deberes para sus hijos y la inmensa mayoría (un 94 por ciento) considera que estas tareas contribuyen a la mejora del aprendizaje. Además el 94 por ciento piensa que los deberes contribuyen a inculcar el valor del esfuerzo.

Pero ¿qué opinan los padres? Concha Mesa, madre de un chico de 15 años, está totalmente a favor de los deberes aunque cree que estos «no deben ser en exceso». Tiene claro que lo que los niños aprenden en la clase deben trabajarlo luego en casa. Por eso califica de «absurda» la huelga emprendida y piensa que es una iniciativa que resta autoridad al maestro. «Las matemáticas y el inglés necesitan tareas en casa», recalca esta madre que también piensa que los temas hay que trabajarlos después de la clase y que, una vez que se estudia un contenido, debe hacerse así. «Si no tendríamos que aumentar el horario lectivo», advierte.

María Fernández, madre de dos niños, uno de 16 y otra de 13 da otra opinión. «Mi hija de 13 años está en un colegio que sale a las 5,30 de la tarde y mi hijo de 16 años está escolarizado en un centro que sale a las tres de la tarde. Por mi experiencia, creo que los deberes son buenos para unos niños y malos para otros. Si el niño está en un colegio cuyo horario lectivo acaba a las 5.30 o 6 de la tarde, no es lógico que esté sobrecargado con deberes. Si sale a esa hora, debería llegar a casa con los deberes hechos para después tener tiempo para el deporte, actividades extraescolares, estar con sus amigos o la familia, o simplemente aburrirse porque aburrirse es muy sano». Sin embargo, cree que cuando se trata de un centro en el que salen a la tres de la tarde, «es lógico que hagan algunas actividades en casa, refuercen materias… porque al tener menos carga lectiva tienen menos tiempo para cada asignatura».

También se pronuncia Emilia Nieto, madre de un chico de 21 y una de 14. Para ella la educación debería ser «más amplia en clase» para que vinieran con todo el trabajo hecho. «Una cosa es los trabajos opcionales y otra la sobrecarga a los alumnos», manifiesta insistiendo en que, muchas veces, se trata de tareas que los profesores no asumen Y por ello cree que, cuando el sistema educativo es bueno, los chicos aprenden en clase.

María José Fernández, profesora de Educación Infantil además de madre de dos niñas de 13 y 10, trató el tema la pasada semana con sus compañeros del centro de educación infantil donde trabaja. «Hemos hablado del asunto y no he encontrado a ninguna madre que diga que no quiere deberes». Ella, que además de profesora de niños de cinco años, tiene dos hijas, lo deja también muy claro: «Mis hijas no tienen deberes excesivos. Tienen tiempo de salir, de ver la tele y de hacer las tareas. No creo que sea para tanto. Mi hija, la que estudia Secundaria, tampoco se lleva todo el fin de semana estudiando, lo importante es hacerlo a lo largo de la semana», explica. Y, en su faceta de maestra, se posiciona de forma parecida. De hecho, ya empieza a mandar algunas lecturas a los pequeños a los que da clases en Infantil.

Macarena Sánchez,otra madre, resume en una frase lo que son los deberes para los padres: «Como el chat, te quitan mucho tiempo». El debate sigue abierto.

Ver los comentarios