Un agente de la Guardia Civil entrando en un aula donde se celebra el examen
Un agente de la Guardia Civil entrando en un aula donde se celebra el examen - FUENTE: GUARDIA CIVIL

Cerca de 2.500 opositores se presentan al examen de la Guardia Civil en Sevilla

La convocatoria oferta 1.801 plazas en España, el mayor número en los últimos cinco años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad Pablo de Olavide es entre este sábado y el domingo la sede de Sevilla donde se realizará el examen de conocimientos para formar parte del cuerpo de la Guardia Civil. Un total de 2.442 aspirantes pasarán por sus aulas durante el fin de semana para realizar la primera prueba para optar a una de las 1.801 plazas convocadas este año en todo el país, el mayor número en los últimos cinco años.

De entre las casi 2.500 personas que se presentan al examen en Sevilla, según fuentes de la Guardia Civil, alrededor del 85 por ciento son hombres y el 15 por ciento, mujeres. La mayoría tiene una edad comprendida entre los 27 y los 30 años.

En todo el territorio nacional realizarán esta prueba 36.743 aspirantes. De ellos, 28 tienen un doctorado, 1.247 cuentan con un máster universitario, 4.430 son licenciados y 2.034, diplomados.

Sevilla es una de las 16 sedes que se han establecido para la realización de esta prueba del concurso oposición. El resto está distribuido entre Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Tenerife, Valencia y Vigo.

La realización de esta prueba del concurso oposición, que se divide en un examen de conocimientos teóricos, uno de ortografía, otro de inglés y un test psicotécnico, sirve de filtro para determinar los opositores que se podrán presentar a los exámenes físicos. Previamente ya se había llevado a cabo una primera fase para evaluar si los candidatos reunían los requisitos mínimos exigidos.

Fuentes de la Benemérita aseguran que los resultados de estos exámenes no tardarán en publicarse y que pronto se conocerán las fechas para realizar los tests físicos en Valdemoro (Madrid). Éstos consisten en una prueba de resistencia (carrera de 1 kilómetro de distancia), una de velocidad (carrera de 50 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

Los opositores que superen esta fase serán sometidos a un reconocimiento médico, así como a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan.

Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) en octubre, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Ver los comentarios