El CEFOT acoge una jura de bandera alejada de los fantasmas del cierre

El centro ya espera las próximas convocatorias mientras que el alcalde vuelve a reafirmar el compromiso del Gobierno con este equipamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En solo unos días ha cambiado totalmente el significado de la última jura de bandera de alumnos realizada en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Camposoto. Hace una semana se enfrentaba al que podría ser el último acto oficial que acogiera este equipamiento, sin embargo ayer el ambiente era distinto.

La preocupación dejó paso a la tranquilidad de saber que solo se trataba de una más y que el próximo año ya se espera contar con otros dos nuevos ciclos, si bien se tiene que constatar en la convocatoria de plazas del Ejército.

Así que fue una jura de bandera más en la que de 506 aspirantes a Militar Profesional de Tropa del segundo ciclo del año 2014, y después de realizar las evaluaciones prácticas y teóricas sobre los conocimientos adquiridos en estos dos meses de formación militar básica, 490 de ellos firmaron su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, corroborándolo con el juramento o promesa ante la bandera, en un solemne acto presidido por el General de Brigada Manuel Ruiz Benítez, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra.

Al acto asistieron un importante número de autoridades, entre ellos la diputada nacional Felicidad Rodríguez, una muy nutrida representación del Ayuntamiento de San Fernando encabezada por el alcalde, José Loaiza, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, así como el presidente de la Federación Isla de León, Antonio Romero.

En su alocución, el Coronel Director D. Fernando Caballero, comenzó agradeciendo su asistencia al público, unas tres mil personas entre familiares y amigos de los nuevos soldados, en la que, posiblemente sea su última Jura como Director del Centro, y tras felicitar a los alumnos por el juramento, les exhortó diciéndoles:

«Quiero aprovechar este momento para expresaros mi opinión sincera. Lo especial del ciclo, por las condiciones de esta exigentísima convocatoria y la dureza de la selectiva fase de formación, hace que estéis aquí solo los mejores, un mínimo porcentaje de los que solicitaron su ingreso en nuestras filas, lo que lleva a que, probablemente, estemos ante los mejores soldados que nunca hayamos tenido, lo que he podido comprobar viendo como crecíais como militares».

Por su parte, el alcalde, José Loaiza, antes de comenzar el acto volvió a reafirmar el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con estas instalaciones aduciendo a la posibilidad de que el recinto acoja más unidades.

«No solo eso sino que este Gobierno del PP no solo no le da problemas a San Fernando, sino que los resuelve y muestra su voluntad tal y como ocurrió con los suelos de Fábrica de San Carlos, los polvorines de Fadricas, los terrenos de Janer o el Hospital de San Carlos. Todos estos se han desbloqueado bajo el mandato del PP. Y por más que quieran sembrar dudas se ha demostrado que el CEFOT no se cierra y que este alcalde pelea por los intereses de la ciudad muy por encima de los de sus partidos, aunque les duela a otros que no son capaz de hacerlo», aludiendo al Partido Socialista.

Ver los comentarios