Un repelente hará que no puedas orinar en las calles de Pamplona durante los sanfermines

Las calles y plazas se rociarán de un líquido que causará un efecto «rebote» para aquellos que osen orinar en la vía pública

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pamplona se prepara esta semana para celebrar su fiesta más importante y una de las más famosas de España. Miles de turistas viajarán hasta la capital navarra para disfrutar del encierro más famoso del mundo, los sanfermines. Los pamploneses, hartos de la suciedad y los malos olores que dejan las fiestas de San Fermín, han decidido enfrentarse y luchar contra todos aquellos que deciden orinar en plena calle.

La solución, un líquido repelente que cubrirá las paredes de la ciudad y que producirá un efecto «rebote» al alcanzar el calzado y los pantalones de todo aquel que ose orinar sobre ellas. «CK-Splash Back», nombre con el que han bautizado a este maravilloso invento, evitará que la ciudad se impregne del terrible olor de orina que se acumula en las fiestas.

La empresa «Kliner Profesional» decidió fabricar este producto debido a la demanda de los consistorios que buscaban una solución para este problema. «Desde hace varios años, numerosos ayuntamientos nos venían reclamando un producto con estas características. Después de algún tiempo de investigación hemos dado por fin con la clave. Estaba demandado y nosotros nos hemos remitido a conseguir una solución eficaz», explica Beñat Ortiz de Zárate, responsable de marketing de la empresa.

Es la primera vez que se va a aplicar en Pamplona, con motivo de las fiestas de San Fermín que comenzarán hoy con «el chupinazo». Es un producto con una aplicación muy sencilla: mediante una mochila rociadora se pulveriza la superficie y se deja secar durante unas horas hasta que penetre totalmente en las paredes. «Con este proceso se conseguirá un efecto rebote en la fachada dificultando así la acción de la persona que decide orinar en la vía púbica», comenta Beñat.

De esta forma, Pamplona se une a una lista de ciudades españolas como Donosti, Santander o Vitoria, donde ya utilizan «CK-Splash Back». Estos ayuntamientos están muy satisfechos por haber encontrado una solución que impide orinar en la vía sin sufrir consecuencias legales. Con esto, el consistorio navarro espera que se reduzca en alta medida el número de turistas que decidan poner en práctica esta conducta incívica.

El gasto que tuvo que realizar el año pasado el Ayuntamiento de Navarra en tema de limpieza una vez concluyeron los sanfermines fue desorbitado. «Gracias a este producto, el olor no quedará impregnado en las fachadas. Nos aseguramos de que la superficie quede limpia más tiempo y sea más fácil de limpiar, basta con manguear el suelo para que la zona se limpie por completo. Con todo esto el Ayuntamiento se ahorrará hasta 10.000 euros», explica Beñat Ortiz de Zárate.

Ver los comentarios