Los pamploneses se manifestaron ayer en protesta por las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas
Los pamploneses se manifestaron ayer en protesta por las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas - EFE

No son simples tocamientos, son delitos

Detenida una persona por una denuncia por abusos sexuales registrada hace días

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Municipal de Pamplona detuvo ayer a un joven acusado de realizar tocamientos a una chica hace unos días durante los Sanfermines. Aunque en principio podría sonar como algo menor ya que abusos se considera a los delitos sexuales en los que no concurre violencia ni intimidación, el protocolo establecido este año por la Junta Local de Protección Civil, en la que se encuentran representadas todas las instituciones navarras, establece perseguir cualquier delito de carácter sexual independientemente de la gravedad de los hechos e independientemente del tiempo transcurrido desde la presentación de la denuncia.

Seguramente el detenido se habría olvidado ya de lo que hizo o consideraría que quedaría en el olvido. «Total, no son más que unos tocamientos», piensan algunas personas.

Sin embargo, la víctima no lo habrá olvidado y la Policía, tampoco. Desde el momento de la presentación de la denuncia, el Ayuntamiento pone a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. Y la Policía ha realizado un concienzudo trabajo de identificación, localización y detención del autor de los hechos. Y este esfuerzo ha dado sus frutos.

Aunque no tengan la gravedad de una violación, los tocamientos no consentidos suponen un delito de abusos sexuales. Y como tal delito, tienen su castigo. En lo que llevamos de fiestas de San Fermín, ya se ha condenado a varias personas por este delito con penas que van desde los 2.880 euros de multa hasta los 8 meses de cárcel.

En total, en lo que van de Sanfermines se han presentado 12 denuncias por abusos sexuales, consistentes en tocamientos, y una denuncia por agresión sexual, consistente en tocamientos y una agresión violenta cuando la víctima se defendió del agresor. Estas denuncias han llevado a la detención de 11 personas. Tan sólo quedan dos delitos de abusos sexuales por resolver en los que la Policía seguirá trabajando hasta su aclaración.

Ayer mismo, se presentó una nueva denuncia que llevó a la detención inmediata del presunto autor.

Ver los comentarios