Bacterias intestinales
Bacterias intestinales - ABC

Confirman el éxito a largo plazo del trasplante fecal

Los resultados de la investigación podría tener implicaciones para la regulación del llamado «el procedimiento médico más repugnante de la historia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que suena bastante desagradable, el trasplante fecal es el tratamiento más eficaz para las infecciones por «Clostridium difficile». Lo asegura una investigación que se publica en « Microbiome» que revela que los cambios saludables en el microbioma o flora intestinal de un paciente se mantienen hasta 21 semanas después del trasplante.

Las infecciones por «Clostridium difficile» son un problema cada vez mayor, que causa casos recurrentes de diarrea y dolor abdominal severo, con miles de muertes en todo el mundo cada año.

El trasplante de microbiota fecal fue desarrollado como un método para tratar la infección por «Clostridium difficile» y es especialmente exitoso en pacientes que sufren infecciones de repetición. Esta infección está causada por la bacteria tóxica «Clostridium difficile» y suele aparecer tras enfermedades que requieren un uso prolongado de antibióticos.

Como los antibióticos han destruido parte de la flora bacteriana natural del estómago, el «C. difficile» aprovecha para colonizarlo. En estos casos, no puede tratarse la infección con más antibióticos. Para llevarlo a cabo, la materia fecal se recoge de un donante, se purifica y se mezcla con solución salina para volver a introducirse en el paciente, por lo general mediante una colonoscopia.

Cuando, hace ocho años se realizó por vez primera en una paciente algunos lo calificaron como «el procedimiento médico más repugnante de la historia», pero sirvió para curar a la paciente una colitis seudomembranosa contra la que no sabían qué hacer. La paciente sufría continuamente con fiebre y diarrea, llevaba seis meses enferma.

A largo plazo

Algunas investigaciones previas ya había demostrado que la microbiota fecal de los pacientes se asemeja a la del donante, pero no se sabía mucho sobre la estabilidad a corto y medio plazo de la microbiota fecal en los trasplantados.

En esta investigación, Michael Sadowsky y su equipo de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) recogieron muestras fecales de cuatro pacientes antes y después de sus trasplantes fecales. Tres de ellos recibieron un preparado ‘fresco’ de microbiota de la materia fecal y el cuarto recibió microbiota fecal que previamente habían sido congelada. Todos recibieron la microbiota fecal procedente del mismo donante.

El equipo comparó las comunidades microbianas fecales de los cuatro pacientes pre y post-trasplante, así como las de otros 10 pacientes con infección por «Clostridium difficile» recurrente, con las secuencias de sujetos normales descritas en el Proyecto del Microbioma Humano. Además, se analizaron los cambios en la composición bacteriana fecal de los receptores a través del tiempo y se compararon con los cambios observados en las muestras del donante.

La FDA ha determinado a la microbiota fecal como un ‘fármaco’

Y los resultados mostraron que los cambios en el microbioma de los pacientes que recibieron el trasplante fetal se mantenían durante 21 semanas. «El estudio –dice Sadowsky- muestra que hay dos cambios, a corto y largo plazo, en el microbioma fecal después del trasplante La diversidad y tipos de microbios presentes representan un 'microbiota fecal normal’. Y aunque en general hay muchas similitudes en la microbiota fecal entre los seres humanos, existen diferencias individuales que nos hacen únicos, aunque no afectan el funcionamiento intestinal».

Los autores dicen que la investigación podría tener implicaciones para la regulación de los trasplantes fecales. En EE.UU, las autoridades sanitarias (FDA) han determinado que la microbiota fecal es un ‘fármaco’ y han afirmado que su composición debe ser regulada; sin embargo, a tener de estos datos y debido a la naturaleza dinámica de la microbiota fecal tanto del donante como de los receptores sugieren que este marco de regulación puede no ser aplicable para los trasplantes fecales.

Ver los comentarios