Un compuesto de las setas puede ser un potente antidepresivo
Un compuesto de las setas puede ser un potente antidepresivo - WIKIMEDIA
DEPRESIÓN

Las setas más antidepresivas

Investigadores británicos encuentran un compuesto de las setas que puede ser un potente antidepresivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La psilocibina , un compuesto alucinógeno derivado de las setas ‘mágicas’, puede convertirse en una remedio para la depresión. Según un estudio que se publica en « The Lancet Psychiatry», este compuesto mágico ayuda a reducir los síntomas de la depresión.

Aunque se trata de un pequeño estudio piloto, solo 12 personas con depresión resistente al tratamiento, los investigadores han visto que psilocibina es segura y bien tolerada y que, cuando se administra junto con la terapia de apoyo, ayuda a reducir los síntomas de la depresión en cerca de la mitad de los participantes a los 3 meses posteriores al tratamiento. Los autores advierten que no se pueden extraer conclusiones consistentes sobre los beneficios terapéuticos de la psilocibina, pero los resultados muestran que haría falta más investigación en este campo.

«Esta es la primera vez que se ha investigado la psilocibina un posible tratamiento para la depresión mayor», dice el autor principal, Robin Carhart-Harris, del Imperial College de Londres (Reino Unido). «La depresión resistente al tratamiento es común, incapacitante y extremadamente difícil de tratar. Se necesitan urgentemente nuevos tratamientos, y nuestro estudio muestra que la psilocibina es un área prometedora de investigación futura. Los resultados son alentadores y ahora se necesitan ensayos más grandes para entender si los efectos que hemos visto en este estudio se traducen en beneficios a largo plazo».

La depresión afecta a millones de personas en todo el mundo. Los tratamientos más comunes son la terapia cognitivo conductual (TCC) y los antidepresivos. Sin embargo, 1 de cada 5 pacientes con depresión no responden a ninguna intervención y muchos sufren recaídas.

Serotonina

«Estudios previos en animales y con imágenes del cerebro humano han sugerido que la psilocibina puede tener efectos similares a otros tratamientos antidepresivos», asegura David Nutt, autor principal del Imperial College de Londres. «La psilocibina se dirige a los receptores de serotonina del cerebro, al igual que la mayoría de los antidepresivos, pero tiene una estructura química muy diferente a los antidepresivos disponibles y actúa más rápido que los tradicionales».

La depresión afecta a millones de personas en todo el mundo

El ensayo incluyó a 12 pacientes (6 mujeres y 6 hombres) con depresión moderada a severa (duración media de la enfermedad de 17,8 años). Los pacientes fueron clasificados con depresión resistente al tratamiento, después de haber seguido dos cursos fallidos de los antidepresivos (que dura por lo menos 6 semanas). La mayor parte (11) también habían recibido algún tipo de psicoterapia.

Los pacientes recibieron un tratamiento doble: una primera dosis baja de psilocibina (10 mg) y otra más alta (terapéutica) de 25 mg, una semana después. Los pacientes tenían el apoyo de dos psiquiatras y se sometieron a una resonancia magnética el día después de la dosis terapéutica y fueron controlados durante un periodo de 3 meses.

Efecto psicodélico

Los efectos psicodélicos de la psilocibina se detectaron apenas de 30 a 60 minutos después de tomar las pastillas. El efecto psicodélico alcanzó su punto máximo a las 2-3 horas, y los pacientes fueron dados de alta de 6 horas más tarde. No se reportaron efectos secundarios graves, aunque dos pacientes informaron de paranoia leves y transitoria.

A la 1 semana post-tratamiento todos los pacientes mostraron una mejoría en sus síntomas de depresión. Ocho de los 12 (67%) lograron la remisión temporal. A los 3 meses, 7 (58%) continuaron mostrando una mejoría en los síntomas y 5 de ellos todavía estaban en remisión. Cinco pacientes mostraron algún grado de recaída.

En un comentario que se publica con la investigación, el profesor Philip Cowen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) afirma que la observación clave de este trabajo que puede justificar el uso de una droga como la psilocibina en la depresión resistente al tratamiento es la «demostración de un beneficio sostenido en pacientes que previamente han experimentado años de síntomas a pesar de los tratamientos convencionales, lo que hace que los resultados a largo plazo particularmente importantes».

Ver los comentarios