poster Vídeo
DÍA DEL ICTUS

El ictus que dejó sin habla a Carmen

La rehabilitación es fundamental para recuperarse después de un infarto cerebral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquella mañana Carmen amanecía como un día cualquiera, con la intención de ocupar las horas con sus obligaciones y rutinas cotidianas. Sin embargo, aquel día ni siquiera pudo desayunar su café habitual. A sus 77 años sintió que iba a perder el conocimiento: se desvanecía. Una desagradable sensación a la que siguió la impotencia de no poder articular las palabras; estaba perdiendo el habla. Su destino inmediato fue la Clínica Universidad de Navarra, donde especialistas en Neurología le contaron que había sufrido un ictus.

Su empeño, su valor, sus ganas de superarse cada día y el apoyo de sus siete hijos y veinte nietos le ayudaron a recuperarse de este duro episodio, una «caricia áspera», tal y como lo define Carmen cuando lo recuerda.

“Puse mis cinco sentidos en hacer todo lo posible por recuperarme, sin pensar en las secuelas que me podían quedar». Y como suele ocurrir con los golpes que da la vida, a Carmen este golpe le brindó una lección importante para transmitir a sus nietos: «La paciencia cura muchas enfermedades«», sentencia.

Ver los comentarios