poster Vídeo
CUN
TRAUMATOLOGÍA

Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada

Solo en España se implantan al año más de 30.000 de prótesis articulares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre un 2 y un 4% de los pacientes a quienes se ha implantado una prótesis osteoarticular desarrolla una infección asociada. El progresivo aumento del uso de estos implantes – actualmente en España se colocan unos 30.000 al año-, junto con la progresiva aparición de bacterias multirresistentes, ha convertido este tipo de infecciones en un grave problema de salud. Consciente de la situación, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ESCMID, organiza cursos anuales de actualización postgrado en patología infecciosa.

En esta ocasión, las jornadas científicas se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra en Pamplona, desde el 7 hasta el 9 de junio, impulsadas por la propia entidad europea y por la Clínica Universidad de Navarra

. Las sesiones contarán con la participación de más de 120 especialistas europeos interesados en los últimos avances en el diagnóstico y en el tratamiento de estas infecciones «que necesariamente deben tener un abordaje multidisciplinar», subraya el coordinador del curso internacional, el Dr. José Luis del Pozo, de la Clínica Universidad de Navarra, junto al Dr. Alex Soriano, del Hospital Clinic de Barcelona.

El Dr. Del Pozo describe el panorama en torno a las posibles complicaciones que pueden sufrir los pacientes con prótesis osteoarticulares. «Las complicaciones no son frecuentes. Se calcula que en torno a un 5% de los pacientes con prótesis sufrirá alguna complicación. Entre ellas, las más destacadas son las infecciones asociadas, la movilización de la prótesis o la luxación. El problema es que cada año aumenta el número de prótesis implantadas, lo que implica que el número global de infecciones también crece».

Sospecha

En estos casos, el especialista aconseja que ante la mínima sospecha de anomalía en la prótesis, «el paciente debe acudir al cirujano ortopédico que le intervino, quien valorará si es necesario contactar con el especialista de Infecciosas para analizar la posibilidad de una infección».

En los últimos años, «hemos aprendido que el tratamiento de estas infecciones debe ser siempre multidisciplinar», subraya el especialista. «Una patología de esta índole se debe abordar mediante la colaboración del cirujano ortopédico que ha colocado la prótesis y la del especialista en enfermedades infecciosas que prescribe el tratamiento antibiótico». Así, la terapia será siempre una combinación de medidas quirúrgicas y médicas.

Tras años de experiencia en la aplicación de un protocolo riguroso de intervención, los equipos de la CUN han conseguido una tasa de éxito próxima al 90%. «Nuestro elevado índice de curaciones obedece a un trabajo en equipo multidisciplinar, al diseño de protocolos comunes y a que los especialistas que intervienen en el abordaje de las infecciones asociadas a prótesis son expertos en su manejo», destaca el infectólogo.

Ver los comentarios