Youtube Esta web adivina todo lo que dibujas

Google nos propone un adictivo juego para sacar pecho con su inteligencia artificial

Youtube: 
Esta web adivina todo lo que dibujas
BITACORAS.COM - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La inteligencia artificial (IA) está llegando para quedarse. O al menos eso es lo que prometen las compañías tecnológicas más fuertes del mundo como Apple, Microsoft o Google. Precisamente esta última viene apostando fuerte desde hace tiempo con el lanzamiento de servicios como 'Translate', el traductor automático que todos hemos usado alguna vez, 'Assitant', el asistente virtual -homólogo de Siri- que llevan de serie sus recién lanzados al mercado smartphones 'Pixel' o 'PhotoScan', la increíble app para escanear fotos en papel que te mostrábamos ayer.

Pero los ingenieros y desarrolladores de su sede en Mountain View no paran. Esta semana han dado a conocer una divertida aplicación web que demuestra las potencialidades que existen en este ámbito. Se trata de una especie de 'Pictionary' online que nos otorga veinte segundos para dibujar un determinado objeto. Según vamos haciéndolo, la red neuronal de Google intenta adivinar de que se trata. Por supuesto, deberás tener cierta habilidad con el pincel para que tu adversario virtual pueda acertar.

Lo interesante de este adictivo juego bautizado con el nombre de "Quick, Draw!" es sin duda escuchar cómo una robótica voz va diciendo lo que le parece tu dibujo conforme lo vas dibujando. Lo hemos probado y al dibujar, por ejemplo un mapa, primero dijo que veía un rectángulo, después después un folio, luego una mesa y finalmente acertó, cuando comenzamos a dibujar el contorno de países.

En el vídeo, dos de los desarrolladores de la aplicación que trabajan en el departamento de IA de Google, explican cómo funciona. A pesar de su sencillez aparente, la herramienta se basa en una red neuronal que utiliza el aprendizaje automático para ir reconociendo, memorizando, descifrando, asociando y descartando cada uno de los trazos que realiza el usuario al objeto de detectar el resultado final. Esta red va aprendiendo con el tiempo, de forma que una vez que la máquina ha visto miles de dibujos similares, detecta determinados patrones y los aprovecha para predecir lo que se está viendo en cada momento. Se trata dell mismo sistema que se utiliza en el reconocimiento de caracteres y en el Traductor Google, con idiomas como el Chino en el que se utilizan ideogramas.

Al final del juego, que tiene una duración aproximada de dos minutos (seis dibujos), nos explican por qué reconoció unos dibujos y otros no junto a otros que han dibujado otras personas. Si quieres pasar un rato divertido, ya lo sabes, demuestra el Dalí que llevas dentro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios