En busca de la felicidad

«No tenemos que posponer la felicidad por culpa del trabajo»

La psicóloga Emma Seppala explica los seis trucos para lograr aunar la felicidad y la vida profesional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según afirman los psicólogos, en la actualidad nuestra vida se asemeja mucho a una carrera contra el tiempo. Una competición en la que tenemos que llegar laboralmente lo más alto posible en un tiempo récord para sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Sin embargo, en esta lucha solemos dejar a un compañero de viaje atrás para que no nos retrase: la felicidad personal. Y es que, desde pequeños nos han metido en la cabeza que nuestra satisfacción debe estar siempre en un plano secundario y totalmente supeditada al mundo del trabajo. ¿O no es así?

Pero... ¿Es posible aunar la felicidad y el éxito laboral? ¿Tenemos que dejar de lado nuestra vida para poder acabar teniendo un buen sueldo y ser reconocidos por nuestros jefes? La psicóloga Emma Seppala no lo cree así.

Y así se lo ha hecho saber a la versión digital del diario « Business Insider», medio en el que ha realizado una entrevista explicando los seis consejos básicos que debemos seguir a diario para poder aunar estos dos campos tan aparentemente irreconciliables.

Todo se basa, para empezar, en entender que la adicción al trabajo es algo negativo por mucho que esté recompensada culturalmente. «La búsqueda de la felicidad y la realización personal puede ser la cosa más productiva que podemos hacer para prosperar profesionalmente. Tenemos la idea errónea de que, para tener éxito, tenemos que aplazar nuestra felicidad para otro momento, pero debemos empezar a entender que hay que dejar de trabajar hasta el agotamiento porque no es sano para nuestra mente», explica.

1-Hay que dejar de pensar en el futuro.

La felicidad y el éxito se encuentran en el presente. Por ello, hay que evitar pensar en qué podemos hacer para mejorar nuestro futuro y vivir el ahora. Aconseja además centrarse en lo que se está haciendo y no llevarlo acabo pensando en la tarea que viene a continuación. «Hacer que nuestra mente vaya un paso por delante de las acciones que se están haciendo en el momento nos aleja del éxito», señala.

2-Relájate.

Todo el mundo trabaja de forma veloz, sin descanso, porque considera que esta es la única forma de alcanzar el éxito. Sin embargo, esta actitud genera miedo y ansiedad en el ser humano. Dos factores que dañan nuestra salud. Lo mejor es tener presente que no podemos abarcarlo todo, saber que en algún momento vamos a fallar y entender que, cuando eso suceda, deberemos levantarnos y seguir adelante.

3-Aprender a gestionar la energía.

Aunque no nos lo creamos, si vivimos en una constante tensión y trabajamos por encima de nuestras posibilidades, acabaremos explotando. Curiosamente, la experta aconseja ejercicios que nos permitan relajarnos y conocernos a nosotros mismos (como el yoga) para luchar contra este mal de la sociedad.

4-Busca la tranquilidad.

Muchos estudios han demostrado que la capacidad de resolver problemas aumenta cuando nuestra mente está descansada. «Un efecto secundario de tomarnos algo de tiempo apra nosotros mismos es una mayor concentración, un mejor estado de ánimo y el aumento de la capacidad de resolver problemas.

5-Se benévolo contigo mismo.

Según la experta, la felicidad es un camino para el éxito que se ve truncado cada vez que nos criticamos y nos martirizamos por los hechos sucedidos. «Cuando somos demasiado duros con nosotros mismos nos estamos dañando. Tenemos que ser compasivos con nosotros mismos».

6-No pensar únicamente en ti.

Aunque muchas veces nos creamos el ombligo del mundo, para ser feliz también hay que preocuparse de los problemas ajenos y prestar ayuda al resto cuando la necesitan.

Ver los comentarios