La unidad ha resucitado para volver a cargar, de nuevo, contra Estados Unidos. En este caso, contra Facebook
La unidad ha resucitado para volver a cargar, de nuevo, contra Estados Unidos. En este caso, contra Facebook - Facebook

Facebook20.000 soldados del siglo XVIII tienen página en Facebook

El artista Constant Dulaart ha elaborado un ejército de cuentas falsas en esta red social usando los nombres de los combatientes germanos al servicio de Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia

Madrid Actualizado: Guardar
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Desde hace varias semanas, casi 20.000 soldados del siglo XVIII han tomado las redes sociales. No. Ni estamos locos, ni hemos retrocedido en el tiempo hasta la época en la que Estados Unidos trataba de independizarse a base de mosquete de su metrópoli. Todo se corresponde, por el contrario, con una curiosa iniciativa elaborada por el artista holandés Constant Dulaart, quien se ha propuesto crear el caos en Facebook con sus fallecidos mercenarios.

Concretamente, Dulaart decidió hacer 20.000 cuentas falsas de Facebook con los nombres (y retratos, en el caso de que existieran) de cada uno de los soldados germanos que, en la época de la Guerra de la Independencia, contrató Gran Bretaña para combatir contra los Estados Unidos de América.

Todos reales, por cierto (con el trabajo de documentación que eso conlleva). Para ello, contó con la ayuda de otros tantos usuarios de esta red social que, previo pago de algún que otro dólar o euro, elaboraron perfiles de muertos a decenas.

Pero... ¿Con qué objetivo? Según ha desvelado el propio Dulaart en declaraciones recogidas en la versión digital del diario « The Guardian», poner a prueba a Facebook y saber cuándo comenzarán a borrar a estos falsos personajes. Algo que, según afirma, deberían hacer para ser coherentes con su política. «Ya hay enormes ejércitos de cuentas falsas. Hay un enorme mercado en el que se venden visitas a YouTube y una serie de redes similares... me frustro cuando veo a los medios sociales y redes validando esta práctica. Incluso los museos usan esta práctica para mejorar su reputación con interacciones falsas», ha explicado el artista.

En palabras de Dulaart, se le ocurrió esta idea como una forma de criticar la forma de hacer dinero de algunas grandes empresas, las cuales se basan en seguidores falsos y números totalmente irreales de «amigos» en las redes sociales para poner en valor su mara. El objetivo, además, era luchar contra los usuarios irreales que crean determinadas empresas para denostar los productos de sus competidoras, una práctica más habitual de lo que se cree. Por ello, su ejército falso de Facebook pretende saber «la cantidad de usuarios de mentira que se necesita para eludir los controles de identidad».

A nivel histórico, este ejército se basa en la que ideó en el siglo XVIII Federico II de Hesse-Kassel quien, durante la Guerra de la Independencia, creó un contingente de hombres que alquiló a cambio de una buena cantidad de monedas a Gran Bretaña para ayudar a luchar contra los norteamericanos. «La economía del estado de Hesse recibió un gran impulso gracias a ello. Las ganancias fueron utilizados en una campaña de la Ilustración para mejorar la sociedad. Es extrañamente apropiado que ahora hayan regresado como una banda de mercenarios de Facebook», añade el artista.

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