El lago Urmía cambió su color de verde a rojo en apenas tres meses
El lago Urmía cambió su color de verde a rojo en apenas tres meses - NASA

El caso del lago iraní que ha mutado de verde a rojo en cuestión de meses

El aumento de los niveles de sal ha facilitado la proliferación de un tipo de alga que provoca la transformación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lago Urmía, situado en el noroeste de Irán, ha sufrido una curiosa transformación en los últimos meses. Si bien a comienzos de verano sus aguas eran de color verde, en la actualidad muestran una intensa tonalidad roja, tal y como se puede apreciar en las imágenes de la NASA.

La razón de esta metamorfosis se debe, principalmente, al aumento de los niveles de sal, que facilitan la proliferación de un alga llamada Dunaliella, de la familia de los Halobacteriaceae. Dicho organismo genera un compuesto químico para protegerse del sol, el beta caroteno, que provoca la coloración rojiza del lago.

La salinización del lago es consecuencia, a su vez, de la disminución del nivel de agua, provocada por la contaminación y la sequía.

El lago Urmía no es el único que ha variado el color de sus aguas debido a la salinización. De hecho, es un fenómeno cada vez más habitual entre las zonas de agua estancada, como el lago Hillier, en Australia, que presenta un aspecto rosáceo.

imagen

Este tipo de rarezas aumentan sobre todo en los meses que preceden a la etapa estival, pues las precipitaciones son menores y hay menor humedad. Factores que no solo reducen el caudal, sino que ayudan a que este sea más salado.

Ver los comentarios