Cultura

Valentín Navarro, un utrerano ganador de un premio internacional de Poesía

Este profesor de Lengua y Literatura, se ha hecho con el galardón «La Isla de Aklan».

El utrerano Valentín Navarro ha publicado «De lo visible, lo invisible»
El utrerano Valentín Navarro ha publicado «De lo visible, lo invisible» - A. F.
Alberto Flores Utrera - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El utrerano Valentín Navarro Viguera ha sido el elegido por el jurado para llevarse el premio internacional de poesía «La Isla de Aklan», organizado por la editorial Palimpsesto 2.0. Sus poemas, agrupados en lo que ya se ha convertido en un libro titulado «De lo visible, lo invisible», han conmovido al jurado del premio, quienes han destacado «la consistencia, hondura y delicadeza del texto», así como su «fluidez y potencia lírica», su «belleza y la compleja sencillez de sus versos, la pulida prolijidad y contundencia de su propuesta», o «equilibrado en cuanto a fondo y forma, sin hermetismos ni pretenciosidad, con concreción en el contenido y sensibilidad en el lenguaje».

Valentín se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y en la actualidad es profesor de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura. También cuenta con el diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.), con el trabajo de investigación Génesis del universo poético de Leopoldo de Luis: metapoesía e intertextualidad y ha publicado artículos en diferentes revistas literarias.

No era la primera vez que presentaba sus poemas a distintos certámenes, y asegura sentirse «sorprendido de que me hayan dado el premio, porque no es fácil que haya unanimidad en los miembros de un jurado para que te concedan el premio, y más en un jurado internacional como era este caso, en el que los miembros no se conocían entre ellos».

La lectura y la Literatura siempre han ocupado un lugar muy destacado en la vida de este utrerano, que cuando estaba cursando los estudios de C.O.U., tuvo claro que su futuro estaba en la carrera de Filología Hispánica. Fue precisamente en ese momento cuando comenzó a escribir: «al principio era como un asunto personal, privado y confidente. Este reconocimiento llega después de llevar muchos años batallando en silencio, algo que solo lo sabe un círculo muy cercano a mí».

Enfrentarse a una clase compuesta por más de una veintena de adolescentes y hablarles de poesía no debe de ser una tarea fácil, aunque hay veces que pueden surgir agradables sorpresas y encontrar jóvenes con una sensibilidad especial para este arte. Valentín explica que «desde hace muchos años todas mis clases empiezan con la lectura de un poema, y les voy explicando con diferentes poemas en qué consiste la palabra poética. Muchos escucharán esos poemas como el que escucha llover, pero algo tiene que quedar y como yo disfruto con eso y sé que algunos también lo aprovechan, pues lo voy a seguir haciendo».

En pleno siglo XXI, con una sociedad dominada principalmente por criterios prácticos y donde las nuevas tecnologías van ocupando de manera progresiva un papel cada vez más preponderante, muchas veces surge la duda del lugar que pueden ocupar las letras y más completamente disciplinas como la poesía. El utrerano no tiene dudas, ya que asegura que «la poesía debe ocupar un espacio necesario. Aunque sea un mito romántico tenemos que volver a la palabra originaria, a la palabra que no pierde su valor por su mal uso en la sociedad. No es fácil desmarcarse de las nuevas tecnologías, pero la palabra poética te va a llevar a un sitio determinado, a encontrar la visualización de una serie de sentimientos, que si no es a través de la poesía, en mi caso por ejemplo, no habría sido capaz de haber resuelto una serie de conflictos vitales que nos afectan a todos; los grandes temas de la Literatura, como el paso del tiempo, la muerte o el amor. Si somos capaces de expresar eso, y que al hacerlo sirva como bálsamo o medida terapéutica, pues evidentemente la poesía tiene que tener un valor importante, tanto como escritor como lector».

Aquellos que quieran seguir investigando en torno a los grandes temas de los que habla la poesía, y más concreto leyendo los versos escritos por este utrerano pueden comprar el libro de Valentín «De lo visible, lo invisible» a partir del 25 de noviembre en las grandes librerías. También es posible adquirirlo en Internet a través de la página www.palimpsesto2punto0.com

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios