LOS ALCORES

¿Qué pueblo de Sevilla se convertirá en una de las primeras ciudades inteligentes de Andalucía?

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ultima un proyecto para conectar y controlar con tecnología muy avanzada todos sus servicios, desde camiones de basura a coches de policía y parques

El mairenero Pedro Arias se encarga de implementar este tipo de tecnología
El mairenero Pedro Arias se encarga de implementar este tipo de tecnología - A.G.
A.GUILLÉN Mairena Del Alcor - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las ciudades del futuro serán inteligentes y sostenibles o no serán. Es la máxima que claman a bombo y platillo los gurús de la tecnología y que ya se está convirtiendo en realidad gracias a una compleja red de proyectos a través de todo el planeta bajo la genérica denominación de «Smart city».

Muchas de las nuevas tecnologías ya están consolidadas en el sector privado y desde hace poco van aterrizando en terreno público, ofreciendo servicios más eficientes, ecológicos y transparentes a los ciudadanos. Como el caso de los geolocalizadores que gestiona la empresa Movildata, para la que trabaja el mairenero Pedro Arias, encargado de implementar sus dispositivos en Andalucía. Esta empresa surgida en Murcia ya cuenta entre sus clientes a empresas líderes en el sector de transportes con más de 20.000 dispositivos instalados en todo el país y 400.000 a nivel europeo.

En cuanto al sector público, han desarrollado un sistema que ya ha sido acogido con éxito en varias ciudades del norte de España, como Pamplona, y presta servicio a mancomunidades de gestión de basuras y residuos sólidos en varios puntos de Cataluña.

A través de un dispositivo con geolocalización instalado en cada vehículo se monitorizan en tiempo real sus movimientos y la forma en que presta su servicio. De este modo, explica Arias, «se optimizan al máximo los servicios, se trazan rutas inteligentes para la recogida de basuras por ejemplo, y se ahorra no solo en combustible, ganamos tiempo y eficacia».

Aunque estos dispositivos cuentan con un exitoso balance en la empresa privada, apenas están llegando al sector público, donde según Arias, serán imprescindibles: «Ofrece mayor transparencia a la ciudadanía, en cuanto la gente los conozca va a exigirlos».

En términos prácticos, estos dispositivos se instalan en todo tipo de vehículos, desde barredoras, a vehículos de jardines, obras y servicios e incluso las patrullas de Policía Local, «podrán saber el tiempo exacto que un vehículo de la Policía Local ha dedicado a patrullar por un barrio concreto», dice.

El Ayuntamiento de Mairena está cerrando estos días con Arias la implementación de este servicio, en el que podrían llegar a verse provistos un tercio de los vehículos de la flota municipal. Entre 11 y 40 de los efectivos municipales serían susceptibles de sumarse al proyecto, según explica Arias, que añade: «Ahora estamos estudiando los parámetros que interesa medir y de aquí a unas semanas se instalarán los dispositivos en los vehículos».

Asimismo, se sabe que una vez arrancado el programa dará cobertura a unas 1.000 islas y puntos de interés, entre jardines y zonas verdes, rotondas o islotes de contenedores y papeleras.

Aunque no se ha especificado una fecha concreta de comienzo, Mairena se pone así a la cabeza en un proyecto en el que están interesados varios municipios que ya han contactado con Arias: «No está tan avanzado como lo de Mairena, pero es verdad que ya hay más pueblos que lo van a asumir pronto, tanto en la provincia de Sevilla como otros puntos de Andalucía», comenta a ABC Provincia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios