Dos Hermanas

La odisea de esperar una ambulancia entre Valencia y Sevilla

La paciente, de 84 años, sufrió una caída durante sus vacaciones a finales de agosto

La paciente, hospitalizada en Valencia / ABC
La paciente, hospitalizada en Valencia / ABC
L.MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Lo que iban a ser unas tranquilas vacaciones en Valencia han acabado por convertirse en todo un calvario para una familia sevillana, que se ha llevado varias semanas reclamando el traslado en ambulancia hasta la capital hispalense de un familiar que sufrió una caída en la ciudad valenciana por la que tuvo que ser hospitalizado de urgencia. Se trata de Rosa Cabrera Valle, una mujer de 84 años de edad y residente en el barrio de Montequinto (Dos Hermanas), que sufrió un caída a finales de agosto cuando disfrutaba de unas vacaciones en el municipio de Puzol (Valencia), hasta donde se había desplazado acompañada por sus familiares para visitar a una de sus nietas que desde hace un tiempo vive allí.

Según relata la familia, todo comenzó el pasado 29 de agosto cuando la mujer fue trasladada de urgencias al hospital más cercano, el de Sagunto, donde los médicos trataron a la anciana de una rotura de codo y hombro. Aun así, según detalla su nieta Rosa Mª Regidor, les indicaron que «podía viajar en coche», puesto que «la ambulancia para trasladarla a Sevilla no se sabía cuánto podía tardar». Por precaución, la familia decidió volver en AVE aunque cuando llegaron a la estación de la capital valenciana, Rosa perdió el conocimiento y tuvo que ser, de nuevo, ingresada de urgencias, esta vez en el Hospital General de Valencia.

Allí, las pruebas médicas arrojaron que, además del codo y el hombro, también tenía una fractura en la pelvis, lo que conlleva unos tres meses de reposo para su recuperación. Ante esta situación, el hospital valenciano solicitó una ambulancia al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla –centro hospitalario de referencia de la paciente- para que fuera intervenida allí, ya que se trataba de una «urgencia diferida». Sin embargo, el hospital sevillano denegaba en un fax, el 30 de agosto, dicho traslado argumentando que «en el momento actual no tenemos camas para admitir el traslado», por lo que autorizaba a intervenir a la paciente en Valencia.

Según relata la familia, el hospital valenciano intentó también realizar el traslado al Hospital Virgen Macarena, que lo «denegó por no ser su hospital de referencia». Finalmente, la anciana fue intervenida el 7 de septiembre en Valencia, donde se ha estado recuperando de sus dolencias y ha recibido ya el alta médica. Sin embargo, aún permanece en el hospital valenciano a la espera de que una ambulancia la traslade a Sevilla, tal y como reclama su familia, cuyos miembros han tenido que desplazarse durante estas semanas a Valencia para acompañar a la mujer hospitalizada. «La realidad es que las diferentes administraciones no se ponen de acuerdo y mi abuela, como paciente, está sufriendo esta situación», lamenta su nieta.

Seguridad de la paciente

Fuentes del Hospital Virgen del Rocío explican, por su parte, que el traslado de esta paciente en ambulancia de Valencia a Sevilla está ya aprobado desde este miércoles y que el caso ha sido gestionado «en tiempo y forma», ya que la familia ha estado en contacto con el hospital a través del servicio de Atención a la Ciudadanía desde un primer momento. El traslado, según detallan, no se había realizado antes para proteger la seguridad de la paciente, al tener una edad avanzada, varias fracturas y tratarse de un viaje de varias horas de duración, de forma que el traslado se realizará ahora, una vez que la paciente ha sido dada de alta.

La familia, sin embargo, se queja de la tardanza en la gestión de esta ambulancia, después de más de quince días y critican que en un segundo fax remitido por el hospital sevillano hace tan solo unos días, se denegara la petición y se indicara que la paciente podía viajar en un vehículo «sentada», algo que los familiares de Rosa rechazan por completo.

Está previsto que este próximo viernes, a primera hora de la mañana, una ambulancia procedente del Hospital Virgen del Rocío recoja a la paciente en el centro hospitalario de Valencia para su regreso a su domicilio en Sevilla. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios