Sanidad

Marea Blanca avisa del «colapso» en las urgencias sanitarias

La plataforma se ha concentrado en el hospital de Valme para protestar contra los «recortes» en la sanidad andaluza

Concentración de Marea Blanca a las puertas del hospital de Valme
Concentración de Marea Blanca a las puertas del hospital de Valme - L.M.
L.MONTES Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Bajo el lema «Por una sanidad pública y universal. No a los recortes», alrededor de medio centenar de personas integradas dentro de la plataforma Marea Blanca –conformada por asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones profesionales, asociaciones de consumidores y otros colectivos ciudadanos- se han concentrado este lunes a las puertas del hospital Virgen de Valme de Sevilla para protestar contra el «colapso» que sufren las urgencias sanitarias como consecuencia de los «recortes». La plataforma ciudadana, que ha contado con el apoyo de diversos sindicatos como CCOO, USO o SATSE, ha iniciado así un calendario de protestas que los llevará, por lo pronto, el próximo jueves hasta las puertas del hospital Macarena, donde está prevista también una nueva concentración.

Desde el colectivo alertan del «grave problema» que actualmente padece la sanidad andaluza y avisan de que el mismo podría verse «aumentado en esta época» estival que ahora llega, cuando «disminuye el personal y no se cubren las sustituciones de verano». Según aseguran, existe una «merma en la asistencia sanitaria», provocada por una gestión desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cuestionan, ya que se producen «cierres de centros de salud en verano a partir de las tres de la tarde, disminuye el número de camas abiertas en hospitales o baja el número de horas de consultas externas y número de quirófanos».

En este sentido, el portavoz de Marea Blanca en Sevilla y médico ya jubilado, Sebastián Martín Recio, ha lamentado el «empeoramiento de la calidad asistencial» que tiene la sanidad pública, al denunciar que «se cierran alas en los hospitales y baja el número de camas, mientras que en los centros de salud tampoco se cubren los permisos, con lo cual aumentan las masificaciones».

Al hilo de esto, Martín Recio ha lamentado que estos «recortes» afectan a los propios pacientes, que «sufren en sus carnes el aumento de las listas de espera y la demora de atención en las urgencias», razón por la cual «cuando llega el momento de la asistencia, no se tiene la calidad que se espera por esta falta de personal y recortes», ya que «los profesionales sanitarios están desbordados». «Los presupuestos que tiene ahora la sanidad andaluza, que son consecuencia de los recortes de los últimos años, son insuficientes, hay que llevarlos a las necesidades reales que tienen los andaluces», ha denunciado el portavoz de Marea Blanca al criticar la «precariedad» laboral de muchos sanitarios.

Plan de vacaciones

Desde el sindicato de enfermería SATSE, su secretaria provincial Reyes Zabala, ha avisado, además, de que desde el hospital de Valme no se les ha facilitado aún el plan de vacaciones. «Los profesionales han pedido las vacaciones antes del 30 de abril y el plan lo desconocemos a fecha de hoy, cuando ellos lo saben perfectamente, tienen preparados los datos, pero no nos lo dan porque siempre utilizan la misma estrategia: hacerlos a final de junio, cuando entramos en periodo estival y las movilizaciones cuestan más trabajo hacerlas».

A la protesta se han unido también los propios usuarios del sistema sanitario público que, a través de su portavoz Lola Dávila, han reclamado también mayores recursos. «Cada vez que vamos al médico nos quejamos porque nos creemos que el médico nos atiende mal y no. Es una falta de gestión, con tantos recortes no sabemos hacia dónde están yendo los presupuestos, pero lo que sí sabemos es que al usuario no se nos atiende como merecemos», ha defendido.

La plataforma Marea Blanca ha lamentado, además, que las reuniones mantenidas en este tiempo con la gerencia del SAS «no han servido de nada». «Ellos tienen claro que el marco presupuestario tiene un techo de gasto. Estos gerentes están programados mentalmente para recortar, son como unos personajes parecidos a ‘manostijeras” pero en versión sanitaria y con muy mala leche», ha criticado Martín Recio.

En la protesta han estado también presentes representantes políticos de la izquierda, como el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, o el alcalde de Los Palacios y Villafranca (IP-IU), Juan Manuel Valle.  

Toda la actualidad en portada

comentarios