Dos Hermanas

Dos Hermanas prepara ya su romería de Valme 2016

Esta semana se abre el plazo para el registro de galeras, coches de caballos y caballistas

Romería de Valme
Romería de Valme - L.M.
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La organización de la comitiva que integrará la romería de Valme 2016 de Dos Hermanas comienza a calentar motores esta semana con la apertura del plazo para el registro de galeras, coches de caballos y caballistas que acompañarán a la Protectora durante su traslado a la ermita de Cuarto, en el barrio sevillano de Bellavista, el domingo, 16 de octubre.

Aunque desde hace meses se trabaja para definir el dispositivo de seguridad y prevención de la romería, por parte del Ayuntamiento, la propia hermandad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahora arrancan también los preparativos de carácter interno para ordenar el propio cortejo romero del próximo tercer domingo de octubre.

Así, la hermandad de Nuestra Señora de Valme ha comunicado que, del 20 de septiembre al 6 de octubre, está abierto el plazo de presentación de la documentación requerida para el control e identificación de galeras, coches de caballos y caballistas, que deseen participar en la romería. Para ello, será necesario presentar dicha documentación en la casa hermandad, ubicada en la avenida de Andalucía, de lunes a viernes, en horario de 20.00 a 22.00 horas.

La hermandad recuerda que, como es habitual, está prohibida la participación de vehículos a motor en la romería y ruega a las personas que participen a pie que atiendan y respeten en todo momento las indicaciones de la organización, facilitando el discurrir del cortejo sin obstaculizar ni detener el paso de la carreta de la Virgen, sobre todo durante el recorrido de salida.

Normas para los caballistas

En el caso concreto de los caballistas, la hermandad de Valme ha explicado que estos deberán agruparse el día de la romería desde las siete de la mañana en la calle Las Morerillas, que estará acotada para ello. Así, a las 7.45 horas los caballistas iniciarán su marcha por la plaza de la Constitución, si bien aquellos que lleguen después de la hora fijada tendrán que incorporarse de forma ordenada en la plaza del Arenal o en la zona popularmente conocida como «venta Las Palmas».

De esta forma, son los caballistas los que abrirán el cortejo, por delante de los romeros a pie y la carreta de la Virgen. Este primer tramo irá encabezado por tres jinetes que portarán banderín y dos varas, y estará cerrado por otros tres, que irán con el estandarte y dos varas de acompañamiento. Además, la Policía Nacional escoltará a caballo este tramo, como viene siendo habitual.  

Durante el camino, la hermandad ruega encarecidamente a los caballistas que no se sitúen entre las carretas, galeras o coches de caballos, pudiendo discurrir libremente a ambos lados de la carretera así como permanecer en la cabecera del propio cortejo. Antes de entrar en el puente subterráneo de Bellavista, se procurará formar nuevamente el cortejo de cara a la entrada de la romería en el barrio sevillano, mientras que a las seis de la tarde, cuando se inicie el camino de vuelta, se volverá a conformar dicho cortejo de caballistas, que encabezará la comitiva hasta la salida del puente subterráneo de Bellavista. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios