Archivo de la causa: el incendio de la fábrica de Ybarra «fue fortuito»

Según el juez, el fuego se debió a causas «tales como altas temperaturas, fuertes rachas de viento y la presencia de materiales almacenados»

SEVILLA Actualizado: Guardar
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La juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dos Hermanas (Sevilla) ha archivado la investigación abierta en torno al incendio declarado el día 16 de julio de 2016 en la fábrica de aceite de Ybarra ubicada en esta localidad después de que se haya concluido que el fuego se originó por causas fortuitas.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la juez ha archivado la investigación tras recibir el informe pericial, en el que se indica que el incendio «se debió a causas fortuitas tales como altas temperaturas, fuertes rachas de viento y la presencia de materiales almacenados que sirvieron como combustible del fuego».

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dos Hermanas decidió incoar diligencias previas sobre el referido incendio para aclarar, entre otros extremos, la causa que lo provocó.

Fue sobre las 15,18 horas del día 16 de julio cuando el servicio de Emergencias 112 recibió más de 40 avisos de vecinos alertando de las llamas y una columna de humo en dicha factoría junto a la carretera SE-3205.

El fuego, inicialmente, obligó a cortar dicha carretera y a desalojar en prevención a los vecinos de las dos urbanizaciones más próximas a la fábrica de aceite. Además, el Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano, activó a las 18,50 horas del día de los hechos el plan de emergencia municipal.

El incendio

El incendio afectó a la mayor parte de la fábrica, circunstancia que provocó la suspensión tanto de la actividad como de la contratación temporal de 80 trabajadores durante 24 meses en un momento en el que la firma sevillana cumplía su 175 aniversario y alcanzaba cifras históricas de expansión empresarial y de facturación (212 millones de euros en 2015).

El Grupo Ybarra Alimentación es un destacado referente de la industria agroalimentaria andaluza. Comercializa marcas de aceite de oliva como Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras y aceitunas, entre otros productos que exporta a más de 80 países.

Tras la reestructuración llevada a cabo en 2009, el grupo incorporó a su accionariado a otra compañía familiar, Migasa, y llevó a cabo alianzas estratégicas en el negocio de la restauración con multinacionales del sector como Unilever o Gallina Blanca.

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