cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja ya en la recuperación de la pérgola-mirador y de sus locales

Se está actualizando el proyecto de reforma de esta instalación que el anterior equipo de Gobierno sacó a licitación en 2022, quedando desierta la convocatoria

Una de las novedades es que se va a ampliar el aprovechamiento de los locales situados en los bajos, con la intención de crear empleo y dinamizar el Paseo de Santa Bárbara

El fuego devora la pérgola de Santa Bárbara de Cádiz donde dormían los 'sin techo'

Estado actual de una parte de la pérgola-mirador que fue arrasada por el fuego en 2020. francis Jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Recuperar la dañada y deteriorada pérgola-mirador del Paseo de Santa Bárbara. Éste es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno municipal, como ha apuntado el alcalde de Cádiz, Bruno García, en diversas declaraciones realizadas a los medios de comunicación desde que en junio del pasado año asumió el bastón de mando de la Alcaldía de Cádiz.

Con tal fin, el Ayuntamiento ha empezado ya a dar los pasos pertinentes para lograr la reapertura de esta infraestructura, ubicada a la espalda del Parque Genovés y que fue clausurada en julio de 2020, tras sufrir diversos daños de consideración con motivo de un incendio que se produjo en los bajos de esta instalación. Sin olvidar que al año siguiente, en mayo, volvió a sufrir nuevos desperfectos a consecuencia, de nuevo, de las llamas.

«Esta pérgola es un patrimonio público que no se puede encontrar en ese estado», ha aseverado en varias ocasiones el primer edil, que ha pasado de las palabras a la acción, con la actualización -por parte de los técnicos municipales- del proyecto de reforma de esta plataforma elevada con vistas a la Bahía.

Actualización puesto que cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno ya intentó rehabilitarla en 2022, aunque este intento resultó fallido puesto que la licitación de las obras para la reforma de esta infraestructura resultó desierta. Ninguna empresa presentó oferta al proyecto que salió a concurso por un importe de 271.138 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Y aunque el entonces Gobierno municipal manifestó su intención de reformular la licitación para hacerla más atractiva para las empresas, finalmente no se volvió a iniciar el procedimiento.

Ahora es el Gobierno de Bruno García el que da esos pasos necesarios con la intención de ejecutar la rehabilitación de esta equipamiento que fue levantado en 2015 -durante el último mandato de Teófila Martínez- con 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan Urban, y que se ideó con la intención de servir de nexo entre el parque Genovés, la zona de esparcimiento de Santa Bárbara y el océano Atlántico.

Casi cinco años después de su cierre, el Gobierno municipal ha desempolvado el proyecto de reforma para actualizar tanto el apartado de diseño como el apartado económico.

Según apuntan fuentes municipales, dicho trabajo se está ultimando, y adelantan que una de las novedades es que se va a ampliar el aprovechamiento de los locales situados en la parte inferior lindando con el paseo de Santa Bárbara.

Lo que pretende el equipo de Gobierno de Bruno García es que en dichos locales -actualmente completamente destrozados por actos vandálicos- se pueda desarrollar algún tipo de actividad económica, cumpliendo así varios objetivos. Uno de ellos sería la creación de empleo y, por supuesto, darle un uso para poder dinamizar el Paseo de Santa Bárbara.

Los bajos de la pérgola-mirador han sido y son objeto de numerosos actos vandálicos. francis jiménez

Cabe recordar que la Universidad de Cádiz iba a dotar de contenido estos locales de la pérgola-mirador, ya que así se estableció en un convenio que el Ayuntamiento gaditano y la institución académica rubricaron en 2018. En su día, el objetivo universitario era desarrollar en esos espacios talleres y actividades de investigación.

No obstante, el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con la UCA con respecto a dicha cesión, puesto que ahora la intención municipal es que el equipamiento se quede en manos del Consistorio gaditano. Meses atrás, el primer edil se mostró partidario de revisar dicho convenio para una posible redefinición de los usos acordados.

La instalación se construyó con una rebaja de más de un millón de euros sobre lo presupuestado

Lo que está claro es que si finalmente se va a proceder a la puesta a punto de esta instalación, se deberán emplear materiales más idóneos de que los que se utilizaron en su día para darle forma, pues a los pocos meses de su estreno ya se apreciaban importantes problemas de conservación en la estructura, con partes degradadas y oxidadas.

Y es que no hay que olvidar que la obra de construcción pérgola-mirador de Santa Bárbara se adjudicó por un valor mucho menor del previsto en el proyecto del arquitecto José Luis Bezos, ganador del concurso público para el diseño de esta instalación. Aunque finalmente los trabajos fueron adjudicados a la empresa Corsan Corviam Construcción S.A. por un valor de 1.517.114,26 euros, realmente salieron a concurso con un presupuesto base de licitación de 2.563.559,32 euros. Nada más y nada menos que una rebaja de más de un millón sobre lo que se había presupuestado en origen.

De hecho, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el 30 de agosto de 2013, a la hora de escoger a la empresa encargada de ejecutar la obra se había valorado la rebaja en el precio de la misma como «ventaja de la oferta adjudicataria», siendo la que incorporaba «el precio más bajo» a su solicitud de cuantas optaron al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), que es el encargado de la gestión de los fondos europeos.

El proyecto de recuperación de la pérgola se engloba en otro más amplio

Este proyecto de recuperación es una de las tres patas de un proyecto más amplio que afecta al Parque Genovés. Los otros dos son la rehabilitación y la mejora de todo el cerramiento del parque, que se encuentra en precarias condiciones, y la conclusión del Teatro del Parque, que hace unas semanas se pudo recuperar el contrato tras el abandono de la anterior concesionaria, y próximamente se podrá sacar a licitación los trabajos que quedan por ultimar.

Habría una cuarta pata que es la intención municipal de aumentar las especies vegetales del Parque Genovés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación