Las diez mejores películas ignoradas por los Oscar 2022

Los Oscar han dejado fuera de sus nominaciones a muchas películas que merecían un mayor reconocimiento

Las diez mejores películas ignoradas por los Oscar 2022

Javier Navío

Con el anuncio de las nominaciones a los Oscar , la temporada de premios entra en una nueva fase. Ahora llega el momento de visionar todas las películas nominadas y comenzar a elucubrar sobre lo que ocurrirá en la ceremonia del 27 de marzo. Durante las próximas semanas solamente se hablará de esos pocos títulos que han acaparado las nominaciones ( 'El poder del perro' , 'Dune' , 'Belfast' , 'West Side Story' , etc.). En cambio, las películas que no han tenido tanta suerte en los Oscar corren el riesgo de acabar pasando desapercibidas. Por ese motivo, en este artículo nos vamos a detener en reivindicar algunos de los mejores títulos que han sido completamente ignorados por la Academia.

'El caballero verde'

El cine de David Lowery jamás ha sido reconocido con una candidatura al Oscar pero el director de 'A Ghost Story' o 'En un lugar sin ley' no deja de sumar adeptos. 'El caballero verde', una de las propuestas más singulares de la temporada, se ha convertido en un film de culto de manera instantánea. Dev Patel (protagonista de 'Slumdog Millionaire' y nominado al Oscar por 'Lion' ) interpreta al sobrino del Rey Arturo en esta aventura épica que es un auténtico festín para los sentidos. Varios de sus apartados técnicos y artísticos (la fotografía, el vestuario o la música) merecían haber sido reconocidos por la Academia.

'Claroscuro'

La actriz Rebecca Hall ha debutado en la dirección con este drama de época protagonizado por dos actrices en estado de gracia ( Tessa Thompson y Ruth Negga ). Negga, que interpreta el personaje de una mujer mulata que se hace pasar por blanca, era la opción más clara de la película en los Oscar: había sido nominada en los Globos de Oro, los SAG Awards y los BAFTA. 'Claroscuro' podría haber aparecido además en Mejor Guion Adaptado (la propia Hall escribió el libreto a partir de la novela de Nella Larsen ) y Mejor Fotografía (un elegante trabajo en blanco y negro del español Eduard Grau ).

'La crónica francesa'

La última película de Wes Anderson no había sido tan bien recibida por la crítica como sus títulos más celebrados ( 'Moonrise Kingdom' o 'El gran hotel Budapest' ), así que no fue ninguna sorpresa que no recibiera ninguna mención en las categorías principales de los Oscar. Sin embargo, la película sí contaba con opciones reales de nominación en categorías como Mejor Música (obra de Alexandre Desplat , uno de los compositores favoritos de la Academia), Mejor Vestuario o el apartado en el que 'La crónica francesa' destaca de una forma especial: su espectacular diseño de producción.

'Un héroe'

Asghar Farhadi aspiraba a lograr su tercera nominación en Mejor Película Internacional. El director iraní es uno de los pocos cineastas que han conseguido repetir victoria en el apartado dedicado a las películas de habla no inglesa (ganó la estatuilla tanto con 'Nader y Simin. Una separación' como con 'El viajante' ), pero ser historia viva de los Oscar no le ha servido para garantizarse la nominación. 'Un héroe', ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes , era una de las grandes favoritas en Mejor Película Internacional pero la Academia sorprendió dejándola fuera e incluyendo en su lugar a 'Lunana: A Yak in the Classroom' , la representante de Bután. La película se estrena en España el 3 marzo.

'Mass'

Cuatro personas y un solo escenario. El debutante Fran Kranz no necesita más elementos para hacer de 'Mass' una de las películas más intensas de 2021. El guion escrito por el propio Kranz incluye algunos de los diálogos más memorables del año y los cuatro intérpretes ( Jason Isaacs , Reed Birney , Martha Plimpton y Ann Dowd ) habrían merecido un hueco en las categorías interpretativas. Dowd, ganadora del Emmy por 'El cuento de la criada' , ha conseguido nominaciones al BAFTA y al Critics' Choice por su desgarradora interpretación de una mujer que intenta superar la tragedia que cambió su vida para siempre. 'Mass' llega a los cines españoles el 25 de marzo.

'Petite maman'

Céline Sciamma ya fue una de las grandes olvidadas de los Oscar hace un par de ediciones cuando 'Retrato de una mujer en llamas' también fue completamente ignorada por la Academia pese a haber sido una de las películas más aclamadas de 2019. En 'Petite maman', la directora francesa abandona la temática LGTB para contar una pequeña historia con tintes fantásticos sobre la especial relación que surge entre dos niñas . Desde su premiere en el Festival de Berlín (de donde salió con el Premio del Público), la película no ha dejado de recibir reconocimientos: ganó el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a la mejor película extranjera y está nominada en los Spirit Awards y en los BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

'Pig'

La filmografía de Nicolas Cage está plagada de títulos infames pero, este año, el ganador del Oscar por 'Leaving Las Vegas' ha vuelto a demostrar su talento interpretativo en 'Pig', la celebrada ópera prima de Michael Sarnoski . Por su encarnación de un buscador de trufas que intenta recuperar a su cerdo, Cage ha logrado un sinfín de menciones en los premios de la crítica. De hecho, es el segundo actor más premiado de la temporada, solamente superado por Benedict Cumberbatch . Por desgracia para él, los Oscar han preferido mirar hacia otro lado (concretamente, hacia Javier Bardem ). Para poder ver 'Pig' en España habrá que esperar hasta el mes de mayo.

'Titane'

La Academia Francesa tomó la arriesgada decisión de elegir como representante en los Oscar a la polémica cinta de Julia Ducournau , que unos meses antes se había adjudicado la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 'Titane' llegó al anuncio de las nominaciones sin opciones de aparecer en la categoría de mejor película internacional ya que ni siquiera consiguió entrar en la lista de 15 finalistas . Sin embargo, podría haber optado a cualquier otra categoría, incluyendo Mejor Dirección (Ducournau ha sido nominada al BAFTA en este apartado) o Mejor Actor Secundario ( Vincent Lindon ganó el premio de la Crítica de Los Ángeles).

'Última noche en el Soho'

La anterior película de Edgar Wright , 'Baby Driver' , consiguió tres merecidas nominaciones al Oscar (Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido). Con 'Última noche en el Soho', en cambio, no ha tenido tanta suerte. Este thriller psicológico protagonizado por dos de las mejores actrices jóvenes del momento ( Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy ) es un festival visual y sonoro de primer orden. La película consiguió entrar en la lista de 10 finalistas en Mejor Sonido pero, finalmente, no pudo hacerse sitio en ninguna categoría.

'El último duelo'

Ridley Scott aspiraba a ser uno de los grandes protagonistas de la última temporada de premios pero ni 'La casa Gucci' (que solamente ha sido nominada en mejor maquillaje y peluquería) ni 'El último duelo' han sido del gusto de la Academia. Lastrada por su fracaso comercial, la cinta épica de Ridley Scott ha estado completamente desaparecida durante la carrera por el Oscar. Ni siquiera la portentosa interpretación de Jodie Comer ha conseguido llamar la atención de los premios. Donde sí ha aparecido la película ha sido en los Razzie: Ben Affleck ha sido nominado en el apartado de peor actor secundario.

Otros títulos destacados con cero nominaciones en los Oscar: 'Annette', 'C'mon C'mon. Siempre adelante', 'Un pequeño mundo', 'Una película de policías', 'El contador de cartas', 'Shiva Baby', 'Benedetta', 'Red Rocket', 'Zola', 'En un barrio de Nueva York', 'Rescate en las profundidades', 'Belle'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación