Ocio

Los mejores pubs irlandeses para celebrar San Patricio 2017 en Madrid

La capital se prepara para vivir el día más verde del año. Música, cerveza Guinness, whisky y la auténtica gastronomía «irish» harán las delicias de los madrileños

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. The James Joyce Irish Pub

    Fachada del James Joyce Irish Pub de Madrid, en la calle Alcalá, 59
    Fachada del James Joyce Irish Pub de Madrid, en la calle Alcalá, 59 - JJIP

    Pocos saben que San Patricio no nació en territorio irlandés. Nació en el año 387 d. C. en Kilpatrick, cerca de Dumbarton (Escocia). Hijo de un oficial del ejercito romano, fue apresado por piratas y convertido en esclavo con solo 16 años. Aprendió celta durante los 6 años que pasó en Irlanda y, tras librarse de los piratas, huyó a Francia donde se ordenó sacerdote. A sus 46 años regresó a Irlanda, donde dedicó sus últimos esfuerzos a evangelizar a sus habitantes. Cuenta la leyenda que, para explicar el milagro de la Santísima Trinidad, empleaba un trébol de tres hojas que, con el tiempo, se convirtió en símbolo universal de la «Isla Esmeralda». San Patricio Murió el 17 de marzo del año 461 d. C..

    En su honor, cada 17 de marzo se celebra el «Saint Patrick's Day». Madrid no es ajena a esta fiesta y algunos de sus locales más míticos se visten de verde para honrar esta cita. Entre ellos está «The James Joyce Irish Pub» (calle de Alcalá, 59).

    El establecimiento, centro habitual de ingleses e irlandeses afincados en la capital, presume de respetar los cánones de la cocina «irish». Para esta fiesta, que tendrá lugar el viernes 17 de marzo, el pub madrileño subirá a su escenario a un grupo de música tradicional (desde las 16 horas). «No faltará la Guinness, por supuesto», explica a ABC Saulo Alejos, encargado de esta taberna.

    En el menú especial que han diseñado no falta la tradicional sopa de patata y puerro; el estofado de cordero irlandés; la ternera en salsa de Guinness; el «fish & chips»; o la hamburguesa de Black Angus. «Quienes quieran empezar el día con energía, pueden probar nuestro desayuno irlandés (huevos, salchichas, tomate asado, champiñones, judías y tostadas).

  2. The Irish Rover

    Concierto en «The Irish Rover»
    Concierto en «The Irish Rover» - TIR

    Fiel a la tradición, este rincón irlandés en Madrid, volverá a celebrar un año más San Patricio con una fiesta especial que se prolongará desde el jueves 16 hasta el viernes 17 de marzo. Los encargados de poner música, ambos días, a esta celebración será «The Colonials». Los músicos irlandeses –los mismos que inauguraron este local hace dos décadas– vendrán desde Dublín para levantar al público a ritmo de música folk. Su peculiar estilo mezcla versiones de rock de artistas como U2, Michael Jackson o Madonna con un toque «irish». El acceso será libre hasta completar el afóro.

    «También los más peques de la casa podrán unirse a las celebraciones con un taller dedicado a Irlanda, dentro de nuestras actividades dominicales de The Irish Rover Kids. Little Ireland les permitirá conocer más de aquel país y de su simpático patrón», explican desde el pub.

    Respecto a su gastronomía, tanto su menú del día, como la carta, se incluirán guiños a la gastronomía irlandesa con platos preparados con whisky Jameson.

  3. O'Neill's

    Fachada de O'Neill's en Madrid
    Fachada de O'Neill's en Madrid - ABC

    O'Neill's (calle del Príncipe, 12) es uno de los pubs irlandeses míticos de la capital. Un establecimiento céntrico –muy cerca de la Puerta del Sol– que lleva el sello celta y que acoge alguno de los eventos más «irish» de Madrid. En la semana de San Patricio, además de degustar alguno de los platos típicos de la gastronomía irlandesa, celebrará una «jam session» de Tap Dance. Será el domingo 19, a las 19 horas. Su cerveza –de fabricación propia– y el deporte el gran pantalla es otro de sus atractivos.

  4. O'Connells

    O'Connell, en la calle Espoz y Mina de Madrid
    O'Connell, en la calle Espoz y Mina de Madrid - O'CONNELL

    O'Connell (Espoz y Mina, 7) homenajea, en pleno centro de Madrid, a la calle homónima de Dublín. Este célebre espacio se viste de verde y lucirá la bandera de Irlanda durante todo el fin de semana con motivo de San Patricio. «Luz tenue, música de fondo y la barra como punto de encuentro nos acercan al antiguo y agradable ambiente de las tabernas irlandesas del siglo XXI», presumen los propietarios de este espacio. Es un punto recurrente de encuentro entre los irlandeses que residen en Madrid, los amantes del rugby y aquellos que quieren practicar su inglés. Su personal es bilingüe. Entre las delicias que se preparan en su cocina está el estofado irlandés.

  5. Finnegan's

    Barra del Finnegan's, en Madrid
    Barra del Finnegan's, en Madrid - FINNEGAN'S

    Finnegan's (Plaza de las Salesas, 9) es uno de los pubs irlandeses más conocidos de Malasaña. Abre todos los días, por la mañana, para servir sus desayunos y comidas. Por la festividad de San Patricio, suelen preparar un menú especial irlandés con el tradicional «Shepherd's pie» (pastel de carne) y patatas asadas.

  6. Dubliners

    Dubliners, en la calle Espoz y Mina, 7
    Dubliners, en la calle Espoz y Mina, 7 - DUBLINERS

    Contiguo al pub O'Connells, Dubliners comparte dirección con él (Espoz y Mina, 7). Es otro de los referentes irlandeses para celebrar el día de San Patricio. «Un lugar acogedor y agradable donde respirar el mejor ambiente de la auténtica taberna irlandesa en compañía de buenos amigos y de una buena pinta», aseguran. Además de cerveza negra y música celta, su local es un viaje al pasado. Concretamente al de la sastrería Barragán, que desde 1885 ocupó este espacio. En él todavía se pueden ver la estructura y parte de la decoración original. Las pinturas del techo están protegidas por su valor histórico y cultural.

  7. Triskel Tavern

    Cartel de Triskel Tavern
    Cartel de Triskel Tavern - TRISKEL TAVERN

    Triskel Tavern (San Vicente Ferrer, 3) es otro de los locales míticos del barrio de Malasaña. Su fama se remonta a los años 80 cuando fue uno de los puntos calientes de «La Movida». El espacio actual fue fundado como taberna irlandesa en 1994. Desde entonces, sirven en sus barras varias cervezas importadas de barril, sidra de barril y cervezas en botella. Además sirven una selección de malta escocés y whiskys irlandeses. Tiene un pequeño escenario para música en vivo, «jam sessions» semanales, noches de concursos y una gran pantalla de televisión para mostrar el deporte en directo.

Ver los comentarios