El Bund: los mejores dim sum

El establecimiento está especializado en cocina china y cuenta con terraza interior

Entrada al restaurante El Bund El Bund
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras unos años de expansión, la cocina china sufrió en Madrid un importante frenazo en lo que a número de establecimientos se refiere. La irrupción de otras cocinas asiáticas abrió el abanico de la oferta y limitó su crecimiento. Aunque hay algún que otro intento, falta en la capital un buen restaurante de alta cocina china al estilo de los que encontramos en otras ciudades europeas y del resto del mundo. Sin embargo, hay una buena representación en los de tipo medio y especialmente en esos que se han dado en llamar «chinos para chinos», locales modestos donde el nivel de autenticidad es muy alto . Si son de esa mayoría de gente poco dispuesta a correr aventuras gastronómicas y al mismo tiempo les gusta la buena cocina china, aquí tienen la mejor alternativa en Madrid en estos momentos.

El Bund está situado en una bocacalle de Arturo Soria . Su nombre rinde homenaje al popular barrio de Shangai . Un coqueto chalé cuya decoración recrea el ambiente de una casa shangainesa de los años 30. Cuenta también con una agradable terraza interior que es uno de los atractivos de esta casa junto a sus razonables precios. Con frecuencia encontramos allí comiendo a numerosos chinos, lo cual es otra señal muy positiva. Además, detalles muy cuidados tanto en vajillas como en cristalería , un servicio atento y una bodega bastante completa.

En cualquier caso, lo importante es la comida . Y en la amplia (quizá demasiado) carta del restaurante encontramos mucha autenticidad. Especialmente en el capítulo de los dim sum . Los elaboran a diario y ofrecen una amplia variedad de ellos. Destacan los jiaozi, entre ellos los que se hacen a la plancha rellenos de cordero y especias (6,30 €) y los cantoneses con gambas (6,50). Y también los shaomei (o siumai) al estilo pekinés (6). Del resto de entradas, prueben el agradable pepino encurtido (6,50) o las berenjenas sichuanesas (6,50). Precisamente la picante cocina de Sichuán tiene una gran presencia en esta casa, tato en el capítulo de pescados y mariscos, como en el de las carnes. Probamos precisamente el pollo frito a la sichuanesa (10,80), francamente bueno.

Otra especialidad es el pato . El que hacen al estilo de la casa (15,80) está muy logrado. Se puede acompañar con unos fideos frescos (10,50). Al igual que los dim sum, la pasta se elabora a diario por un especialista chino y vale la pena probarla. Para los paladares más osados son muy recomendables los platos de casquería. La vejiga natatoria del pescado salteada en salsa XO (28) es muy interesante. Y si se atreven no dejen de probar el guiso seichuanés, a base de sangre y tripas de cerdo. Picante, intenso, buenísimo. Si nunca la han probado, encontrarán también en la carta la tradicional sopa de nido de golondrina (38). Incluso pepino de mar, tan valorado en China. Ya saben que ellos se comen la parte de fuera y nosotros la de dentro, la espardeña. Los postres, como es habitual en los restaurantes chinos, son prescindibles. En cuanto a la bodega, tienen una buena oferta de vinos , por encima de la media, aunque la cerveza es buena compañía para los platos picantes.

Contacto : Tel. 91 115 18 13. Cierra los lunes al mediodía. Terraza.

Lo mejor : Los dim sum.

Precio medio : 35 €.

Calificación : 7.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación