Música

Luke Winslow-King: «Canto a la superación del desamor»

Tras su triunfal paso por el Azkena Rock Festival, el músico de Nueva Orleans regresa con un nuevo disco y gira

Luke Winslow-King
Luke Winslow-King - ABC

Con «I’m Glad Trouble Don’t Last Always», su quinto disco y tercero para el sello de Chicago Bloodshot Records, Luke Winslow-King dibuja desde un profundo pozo creativo una inspirada banda sonora sobre su propia ruptura sentimental. Es también un diario de viaje,, y una guía de autoayuda sobre cómo superar los diferentes estados de la tristeza. «Es un trabajo muy diferente a todo lo que he grabado anteriormente», asegura King. «Está inspirado por el desamor, y está dedicado a la superación de ese desamor, a superar ese momento en el que te rompen el corazón. Por eso, esta vez se trataba de hablar sobre temas universales, con los que yo esperaba que mucha gente podría sentirse identificada fácilmente». En el álbum laten los ritmos geográficos del artista, empezando en el «jive» de pre-guerra de Nueva Orleans, viajando a través de los linajes que flotan a orillas del Mississippi hasta el sonido «bottleneck» del Delta y la métrica funky del R&B de Memphis, con parada más al norte para recoger los aromas del grasiento blues de Chicago, y llegar hasta la raíz confesional de su Michigan natal.

«El disco ha llegado al puesto número 10 en las listas Billboard de blues en Estados Unidos, y estamos teniendo muy buenas críticas», se felicita el artista, que está «muy emocionado de poder compartir estas nuevas canciones con mi público europeo, particularmente el español». El disco se compuso y grabó durante la gira de Luke y su banda en el verano del 2015 por Italia, y más tarde se terminó en los Parlor Studios de Nueva Orleans, siendo mezclado por el ingeniero de los Black Keys, Colin DuPuis. «El resultado es un feeling muy potente de banda en directo que luego se amplía en los conciertos, donde la banda desarrolla un enfoque aún más energético y electrificado, dándole al show un extra de excitación», asegura el autor.

Si gira, que está «yendo como la seda», empezó en mayo recorriendo treinta estados de EE.UU. y también ha pasado por Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Austria. «Este disco es muy importante para mí, y ver que funciona ante todas estos públicos tan diferentes es maravilloso», dice King, que siempre desnuda su alma a través de lazos estilísticos con contemporáneos e influencias como Gary Clark Jr., Bonnie Raitt y Ry Cooder, a la vez que mantiene una voz única y coherente.

Esta será su tercera visita a la capital, donde ha vivido veladas de todo tipo. «La primera vez fue un poco accidentada, en una sala pequeña que era como un sótano. Antes de empezar a tocar vinieron los bomberos porque al parecer se había excedido el aforo, y ordenaron que saliera todo el mundo a la calle para contar a los asistentes uno a uno. Yo también subí a la entrada, y así tuve la oportunidad de saludar uno a uno a todos mis fans madrileños. Espero encontrarme caras conocidas esta vez, ¡jajaja!. Será un concierto un poco más eléctrico y bailable, más rockero, queremos que la audiencia se implique, y además llevaremos a nuestro maestro de la guitarra slide, el italiano Roberto Luti».

El concierto tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre en la sala Changó Live, a partir de las 20:30h. con Dani Molino como telonero. Entradas desde 14 euros.

Toda la gira española de Luke Winslow-King:

-9 de noviembre en Bilbao, Kafe Antzokia

-10 de noviembre en Gijon, Sala Acapulco-Casino de Asturias

-11 de noviembre en Santander, El Almacén de Little Bobby

-12 de noviembre en Santiago, Capitol (Outono Códax Festival)

-15 de noviembre en Sevilla, Sala Custom

-16 de noviembre en Madrid, Changó Live

-17 de noviembre en Valencia, Loco Club

-18 de noviembre en Barcelona, Rocksound

-19 de noviembre en Zaragoza, Sala López

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios