Itinerario de la prueba
Itinerario de la prueba - ABC

Las calles de Madrid que estarán cortadas al tráfico este domingo por la Media Maratón

Las principales calles de la capital acogerán a un total de 26.000 corredores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración de la XVII Medio Maratón de Madrid alterará este domingo el tráfico en varios ejes de la capital. En concreto, el Paseo del Prado, dos tramos de Alcalá y Velázquez, las calles íntegras de Almagro, Santa Engracia, Bravo Murillo, Mateo Inurria y Príncipe de Vergara y el perímetro que rodea al Parque del Retiro cambiarán su aspecto habitual para dejar paso a los 26.000 corredores inscritos.

Según explicaron fuentes de la Policía Municipal, todas las vías afectadas estarán cerradas al tráfico a partir de las 8.15 horas, con la excepción del trecho entre las plazas del Emperador Carlos V y Cánovas del Castillo, que restringirá su actividad circulatoria desde las 3 de la madrugada. Esa última zona habrá acogido a todos los participantes antes de tomar la salida, a las 9 horas.

El tránsito de vehículos irá restableciéndose por franjas, según vaya avanzando la carrera. Pese a que la meta, situada en el interior del Parque del Retiro, no tendrá relevancia en los cortes, las mismas fuentes estiman que no será hasta pasadas las 12 cuando el centro de la ciudad recobrará el flujo normal de tráfico.

El dispositivo contará con 250 agentes, encargados de velar por la seguridad de los asistentes y evitar cualquier tipo de incidente durante la carrera. En caso de emergencia o evacuación, la Policía ha trazado una serie de itinerarios alternativos. Además, varias líneas de autobuses verán modificados sus recorridos.

Alta asistencia de público

Por su parte, 80 trabajadores del Samur, entre funcionarios (30) y voluntarios (50), darán soporte a corredores y público. Junto al número de participantes, está previsto que más de 60.000 personas se acerquen a lo largo de los más de 21 kilómetros que componen la Media Maratón.

El jefe del Departamento de Operaciones en Samur-Protección Civil, Arturo de Blas, confirmó ayer a ABC que parte del personal sanitario recorrerá las calles en moto, en bici y a pie. El operativo contará con un Puesto Médico Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y otras dos de Soporte Vital Avanzado (USVA).

De Blas apuntó que los esguinces, los calambres, las erosiones en los pies o los mareos son las patologías más típicas. «Aunque en algunas ocasiones, muy pocas, hemos atendido un infarto o una parada cardiorrespiratoria», recordó. Por último, aconsejó a los deportistas hidratarse y alimentarse bien durante la prueba.

Ver los comentarios