'motorada'

Colapso en Jerez y graves retenciones en los accesos al Circuito

Dos motoristas fallecen en las carreteras gaditanas, y un peatón muere atropellado en Chiclana. A pesar de la apertura de la autovía, se registraron colas de dos horas en las entradas del recinto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo policial que evitó el acceso de los motoristas a la zona habitual de movida en El Puerto acabó ayer por desviar la mayor parte del flujo de visitantes a Jerez, por lo que la ciudad registró una afluencia de aficionados que superó todas las previsiones.

El aumento del número de moteros se tradujo en un incremento sustantivo de las intervenciones policiales y de las actuaciones de los servicios médicos. Aún así, los accidentes más graves se localizaron fuera de la ciudad. En Chiclana, una persona falleció tras ser arrollada por una motocicleta, en la carretera de La Barrosa, sobre la una del mediodía. Por otra parte, un motorista murió tras colisionar su Yahama contra un Audi A3, cuando circulaban por la carretera A-384, entre Villamartín y Arcos de la Frontera, en dirección al circuito. El conductor del turismo resultó gravemente herido.

Además, un ciudadano portugués de 44 años, también sufrió heridas de consideración al salirse de la carretera en Jabugo (Huelva), en el trayecto hacia el Gran Premio. El tercer fallecido de la jornada se produjo cuando R. G. A., de 26 años, impactó su Honda CBR-600 contra una grúa en el cruce de Estella del Marqués.

A esto que añadir los dos accidentes mortales del viernes, uno en el casco urbano de Sanlúcar, concretamente en Bajo de Guía, a la altura del número 14, cuando un motorista de 26 años falleció al estrellarse contra un turismo en marcha, según informó la Policía Local. Otro motorista que perdió la vida el pasado viernes en la N-IV, a su paso por Córdoba.

Cortes imprevistos

En Jerez, sobre las dos de la madrugada de ayer, y aunque incialmente no estaba previsto, la afluencia masiva de moteros obligó a la Policía Local a cortar la avenida de México, ya que la saturación en la vía impedía la circulación en ambos sentidos. Mientras, los conciertos programados en la avenida Álvaro Domecq apenas contaron con público, y algunos de los asistentes mostraron su descontento intentando destrozar las vallas que cercaban el recinto.

Los bomberos tuvieron que sofocar el incendio de un coche en la calle Oso, e intervenir en el rescate de un conductor de quad, que quedó atrapado bajo su propio vehículo tras estrellarse contra una señal de tráfico, en mitad de la avenida de Europa.

El incidente más significativo lo protagonizaron un grupo de diez jóvenes, que agredieron a un hombre de 41 años en pleno centro de la ciudad, «sin que mediara razón aparente». La víctima sufrió diversas heridas incisas en el pecho y en la espalda, provocadas por un objeto punzante, no catalogado como arma blanca.

Muy cerca, en la calle Santo Domingo, otro motorista perdió el control de su vehículo, sin que se conozca la causa, y cayó al suelo. El accidentado no llevaba casco, y fue trasladado inmediatamente al Hospital de Jerez para ser atendido de sus heridas.

Pero la avalancha de motoristas también se dejó notar en los accesos al circuito, que acogía ayer los entrenos oficiales. A pesar de la apertura de la A-382, que mejoró la fluidez del tráfico considerablemente con respecto al pasado año, las entradas número 3 y 4 estuvieron congestionadas buena parte de la mañana, con retenciones de hora y media justo antes del comienzo de la ronda de calificaciones. Los mismos problemas se repitieron a la salida. A falta de datos oficiales, la organización cree que ayer se batió el récord de asistencia al circuito en sábado, desde su puesta en uso hace 20 años.

Controles en El Puerto

Desde que a las tres de la tarde del pasado viernes se pusiera en marcha el plan de tráfico en El Puerto no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad, salvo el motero portugués que chocó con la rotonda de la carabela y se fracturó la clavícula.

Lo más relevante fue el intento de huida del piloto de una minimoto ayer a las once de la mañana ante el control de la Policía, que terminó con el esguince de un agente y la detención del causante de los daños.

Mención aparte merece el caso de Valdelagrana. Los moteros tienen restringido el acceso al paseo marítimo al estar cortado por bloques de hormigón, pero en la avenida de la Paz hacen todo lo que tienen prohibido en otras zonas. Casi todas las quejas por ruidos que recibe la Policía Local proceden de esta zona, vigilada por la Policía Nacional.

Y en cuanto a sanciones coercitivas, en un primer recuento hasta el viernes a las cinco de la madrugada, destacan las 90 por no llevar el casco, 35 por tener escape libre, 25 por carecer de documentación y las 56 intervenciones de vehículos, sobre todo quads.

Los agentes están realizando un control exhaustivo sobre estos vehículos. En Jerez, donde están absolutamente prohibidos, en una sola noche, fueron inmovilizados 25 vehículos, la mayoría de ellos quads.