¿A dónde va la izquierda?

El PSOE tendrá que recapacitar más pronto que tarde, porque la deriva de la izquierda en su conjunto puede arrastrarlo a posiciones aún más radicales

Pedro Sánchez, en una asamblea EP

ABC

El PSOE tendrá que recapacitar pronto porque la deriva de la izquierda en su conjunto puede arrastrarlo a posiciones aún más radicales. Un partido con vocación de gobierno y definido como constitucionalista no puede secundar por más tiempo a Podemos, sosteniéndolo en ayuntamientos que promueven políticas antidemocráticas y antisistema, o incluso dar cobertura a través de sus concejales a acciones violentas como las de Lavapiés, ante las que la formación morada no tiene mejor ocurrencia que la de legalizar la venta de productos falsificados, que genera en España pérdidas de casi 8.000 millones y la destrucción de más de 67.000 empleos. Es un mal globalizado pues solo desde el punto de vista fiscal, con el comercio de las falsificaciones (en la moda, el deporte, la cultura...) se hurtan a las arcas públicas, en la UE, más de 13.000 millones, amén de los perjuicios a la propiedad intelectual y a los comerciantes que sí pagan sus impuestos y generan empleo.

Perdido para la causa del bienestar de los españoles el bloque podemita, lo que agrava el problema de la izquierda es el rumbo tomado por el PSOE, que se está revelando como un partido sin estructura, sin ideas y sin cohesión. La Escuela de Buen Gobierno organizada por Pedro Sánchez ha sido un fiasco si su propósito era mostrar un partido unido en torno a un líder y un programa. Ni hay unión, ni hay líder ni hay programa. Un síntoma de esta situación es la desafección más o menos explícita de representantes autorizados del socialismo español frente a la actual dirección nacional. Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, se manifestó críticamente sobre la situación del PSOE. Ángel Gabilondo, líder del PSOE madrileño en la Asamblea autonómica, pidió a su partido que se gobierne a sí mismo si quiere gobernar la ciudad. Toda una declaración de principios sobre la confusión de ideas, proyectos y objetivos en los que está sumido Sánchez, al que tampoco sigue el histórico Ramón Jáuregui. La presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha reparado en gestos explícitos de distanciamiento frente a su secretario general.

La alternativa a esta inconsistencia interna e ideológica del PSOE es una simple táctica de supervivencia, que vuelve de nuevo a las fosas y las cunetas de la «memoria histórica», sin haber aprendido de los riesgos del revanchismo de esta apuesta revisionista. Tampoco es mejor opción atizar una discordia ofensiva con las familias de los menores asesinados, con discursos que quedarán registrados en el libro negro del parlamentarismo español. Los pensionistas como coartada y la espantada de la Comisión del Pacto Educativo jalonan una actividad del PSOE dominada por la improvisación y la competición por el voto más radical de izquierda frente a Podemos, una alocada carrera al premio al mayor disparate que no conduce a ningún sitio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación